Menú Buscar
Natalie Portman en 'Jackie' / LD Entertainment

Estos son los nombres que se esconden tras la capa de Natalie Portman

La actriz, que participó en la gala entregando el premio a mejor guión adaptado, lució un vestido de lo más reivindicativo

Rocío Ortiz
6 min

Hace unos días, Natalie Portman apareció en la alfombra roja de los Oscars con un elegante vestido negro con transparencias de Dior y, por encima de los hombros, una capa que le llegaba a hasta pies. Que no se quisiera quitar esta prenda durante todo el photocall fue algo que sorprendió mucho a los asistentes, ya que no dejaba ver el bonito conjunto que la actriz lucía esa noche.

Sin embargo, había una buena razón detrás de esta decisión. La actriz pidió que, a lo largo de todo el ribete de la capa, bordaran los nombres de las directoras que no han sido nominadas este año por su trabajo. En el abrigo aparecían los apellidos de algunas cineastas como Lulu Wang (The Farewell), Mati Diop (Atlantique), Melina Matsoukas (Queen&Slim) o Alma Ha’rel (Honey Boy), por nombrar solo a algunas. ¿Qué otras cineastas de gran renombre en la industria formaron parte de este reivindicación?

Lorene Scafaria y 'Estafadoras de Wall Street'

La cineasta estadounidense ha trabajado como guionista, productora, actriz y directora en varias películas desde 1999. Este último año ha dirigido y ha escrito el Estafadoras de Wall Street, protagonizada por actrices muy reconocidas como Jennifer López, Constance Wu o Julia Stiles. Está inspirada en el artículo viral de la revista New York Magazine, The hustlers at scores, que trata sobre un grupo de stripers que se unen para estafar a los adinerados clientes que acuden al club en el que trabajan. 

Dos de las películas más reconocidas de la carrera de la cineasta son Nick y Noah, una noche de música y amor (2008) y Buscando un amigo para el fin del mundo (2012). También ha trabajado en televisión y música. Durante los años 2007 y 2008, Scafaria grabó un álbum de voz y piano llamado Garden Party y una de sus canciones apareció en la película de Drew Barrymore, Chicas sin frenos

Greta Gerwig y 'Mujercitas'

Mujercitas, la película que ha dirigido Gerwig este año, estaba nominada a mejor largometraje y fue una de las más aclamadas por el público, por lo que no se descartaba que la cineasta californiana estuviera dentro de los candidatos a mejor dirección. Sin embargo no fue así y este hecho ha desencadenado las quejas de gran parte del público y los fanáticos de su trabajo.

Greta Gerwig ya había trabajado como directora en otro largometraje, Lady bird, nominado a mejor película en los Oscars 2018 y por el que también estuvo nominada a mejor director. Finalmente Guillermo del Toro se hizo con las dos estatuillas por La forma del agua. Además, la cineasta también ha trabajado como actriz en A Roma con amor (2012) o Jackie (2017).

Marielle Heller y 'Un amigo extraordinario'

Este año, Marielle Heller ha estado detrás de la dirección de Un amigo extraordinario, película protagonizada por Tom Hanks. Se trata del biopic de Fred Rogers, creador y presentador de un famosísimo programa de televisión norteamericano para niños de la década de los 60. El actor ha estado nominado en las últimas ediciones de los Globos de Oro y los Premios Oscars por su papel secundario en esta película. 

El diario de una adolescente (2015) y ¿Podrás perdonarme algún día? (2018) son las dos películas que esta cineasta ha liderado a lo largo de su carrera. Además, la directora ha trabajado también como actriz en varias películas, series de televisión y obras de teatro.

Céline Sciamma y 'Retrato de una mujer en llamas'

Sciamma es una guionista y directora de cine francesa. Este año ha trabajado en la película Retrato de una mujer en llamas, largometraje que cuenta la historia de Marianne, una artista que, en el año 1770, recibe el encargo de realizar, a escondidas, un retrato de bodas de una joven que acaba de dejar el convento y tiene ciertas dudas sobre su matrimonio.

La película ha estado nominada a los Globos de Oro y los Premios Bafta como mejor película de habla no inglesa. Además, ha conseguido el premio a mejor guión en el Festival de Cannes por su trabajo en este largometraje. Otros de sus proyectos más reconocidos son Tomboy (2011) y Water lilies (2007).