Menú Buscar
El director Bong Joon Ho gana cuatro Oscar con 'Parásitos' / TWITTER

Estos han sido los triunfadores de la noche de los Oscar

'Parásitos' la gran triunfadora de la noche y España se va con las manos vacías

Marco A. Herrera
5 min

Un año más, Hollywood ha celebrado su ceremonia de entrega de los Oscars en una de las galas más cortas de duración de lo que se recuerdan. Sin presentador por segundo año consecutivo, los números musicales han tenido un papel predominante durante toda la noche, en una ceremonia que será recordada como la primera en que el Oscar a la Mejor Película fue a parar a un film de habla no inglesa.

Premios importantes para comenzar

La actuación de la cantante de R&B Janelle Monae daba el pistoletazo de salida a unos premios de ritmo trepidante, en los que apenas se han oído discursos y que pronto empezaron con los galardones importantes, con Brad Pitt llevándose su primera estatuilla por una interpretación por su rol de actor secundario en Érase una vez en... Hollywood (2019).

Justo después llegaba uno de los puntos importantes de la noche para la delegación española en Hollywood con la entrega del premio a la Mejor Película de Animación, en la que competía la española Klaus (2019), que llegaba con serias posibilidades tras vencer en los Globos de Oro y que finalmente veía como la cuarta entrega de Toy Story se hacía con la victoria. Las sorpresas empezarían a llegar con la entrega del Oscar al Mejor Guion Original, que Parásitos (2019) arrebataría a 1917 (2019) o Érase una vez en... Hollywood, que partían como favoritas. En Guion Adaptdo sería Jojo Rabbit (2019) quien se alzaría con el premio también de forma inesperada.

Música y galardones menos conocidos

La música no ha parado de estar presente durante toda la gala, y cuando más ha hecho acto de presencia ha sido en mitad del aluvión de premios técnicos y artísticos de quienes se esconden detrás de las cámaras, y que se han repartido 1917, con tres estatuillas, Le Mans '66 (2019), con dos y una para El Escándalo (2019), Mujercitas (2019), Érase una vez en... Hollywood, Rocketman (2019) por su canción original para Elton John y el documental American Factory (2019).

Entre las muchas actuaciones musicales, cabe destacar la ofrecida por el rapero Eminem interpretando su tema Lose yourself, ganador del Oscar a Mejor Canción en el año 2000; y la actuación de varias de las solistas internacionales que interpretan el tema principal de Frozen en distintos idiomas, entre las que pudimos ver a la española Gisela, concursante de la primera edición de Operación Triunfo.

Los premios más importantes

La hora de la verdad llegaba con el galardón a la Mejor Película Extranjera, que como estaba previsto, la surcoreana Parásitos arrebataba a Dolor y Gloria (2019) de Pedro Almodóvar. Entre medias veíamos a Laura Dern ganar la Mejor Actriz de Reparto por su papel en la producción de Netflix Historia de un Matrimonio (2019) y a El Joker (2019) recoger su Oscar para la Mejor Música.Pero los platos fuertes se guardaban para el final: primero con el Oscar a la Mejor Dirección para Bong Joon Ho contra todo pronóstico, que traería uno de los grandes momentos de la noche cuando el director coreano pedía una sonora ovación para su rival por el premio Martin Scorsese.

Posteriormente sería el turno de las interpretaciones, en las que no hubo lugar para la sorpresa. Antonio Banderas se vendrá de vacío tras la previsible victoria como Mejor Actor Principal de Joaquin Phoenix en la piel del Joker. Y Renée Zellweger se imponía como Mejor Actriz Principal por dar vida a Judy Garland en Judy (2019). Como colofón a la noche llegaría el Oscar a la Mejor Película para Parásitos, entregado por Jane Fonda, y que terminaba así con 91 años de victoria para películas en inglés en la que se ha convertido en una de las noches históricas del cine.