La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés / EFE

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés / EFE

Vida

Primer caso de la cepa británica en Cataluña

La 'consellera' de Salud, Alba Vergés, no descarta nuevos positivos de esta contagiosa mutación del virus

7 enero, 2021 10:11

Alba Vergés ha confirmado este jueves el primer infectado por la cepa británica del Covid-19 en Cataluña. La consellera de Salud no descarta que tras este positivo se puedan dar nuevos casos en el territorio.

Así lo ha avanzado la titular del departamento en RAC1, donde ha indicado que el enfermo es un residente en Cataluña que viajó a Reino Unido. "Es probable que haya más. Era cuestión de tiempo. Tenemos que estar atentos, porque puede ser más transmisible, pero de momento no varía nada", ha indicado.

Frenar los contagios

Por el momento, desde Salud se realizan los rastreos de contactos de este positivo para evitar la propagación de la enfermedad. Preguntada por la evolución del coronavirus en el territorio, Vergés ha admitido que lo ideal sería aplicar medidas más restrictivas, como la reclusión domiciliaria, pero ha recordado que el control de la pandemia pasa por encontrar el equilibrio entre frenar los contagios y evitar el hundimiento de la economía.

Eso sí, ha admitido que Cataluña tiene "cifras crecientes en las ucis" y que se encuentra "lejos de los objetivos marcados". Ante esta perspectiva de contagios al alza, la consellera ha señalado que el confinamiento total de la población está sobre la mesa, aunque será una medida que el Govern intentará evitar.

Vacunación

Sobre el proceso de vacunación, Salud ha indicado que Cataluña recibirá 60.000 nuevas dosis cada semana y que cuando termine enero los internos en residencias deberían ya haber recibido la primera dosis del antídoto.

Eso sí, Vergés ha subrayado que la pandemia no ha llegado a su fin: "Tenemos que avisar a la gente de que el coronavirus no ha acabado. Está la esperanza de la vacunación, pero es una carrera de fondo".