Hoy no apetece para nada cocinar y sí disfrutar de un plato casero y de toda la vida en familia. Y una buena idea es aprovechar para pedir un pollo asado a domicilio (o ir a recogerlo al local donde lo preparen) o bien acercarse hasta restaurantes que son considerados el paraíso a la hora de degustar un delicioso pollo a l'ast.
Esto es lo que uno puede hacer en esta ruta de lo más apetecible por algunos de los locales ubicados en Barcelona donde su especialidad es esta receta de pollo dorado y crujiente que gusta a grandes y pequeños acompañada de un buen plato de patatas fritas, o una ensalada. La perfecta comida de domingo.
Los secretos de un buen pollo a l'ast
Si en lugar de eso uno quiere prepararlo en casa, estos son algunos de los mejores trucos dignos de los grandes cocineros. Y una de las recomendaciones clave tiene que ver con la preparación (en este caso si se hace en un horno doméstico) y la temperatura. Así pues, lo mejor es precalentar el horno a unos 200 grados y mantener esa temperatura todo el tiempo que el pollo está dentro. Puede tardar hasta dos horas en hacerse perfectamente si es de un tamaño considerable.
Para que se ase bien por todos lados es importante darle la vuelta a mitad de asado (en los establecimientos esto lo tienen más sencillo gracias a esas astas metálicas en donde se pincha la pieza de carne para que vaya dando vueltas). Y un truco para que quede la piel crujiente y dorada, lo que más gusta a los comensales: no salar el pollo por fuera sino por dentro para que esa sal atraiga la humedad y se vaya cociendo. El golpe maestro, subir la temperatura los minutos finales para conseguir el color y textura deseados.

TIERRA DEL FUEGO
En pleno barrio de Poble Nou se encuentra este establecimiento donde el pollo (que se puede ver a simple vista nada más entrar dentro del local) convive en buena armonía con otras de las especialidades de la casa, las propuestas argentinas. Y es que Tierra del Fuego es una parada obligatoria para todos los que se consideren unos amantes de la carne; o mejor dicho, unos amantes de la carne hecha al fuego, el secreto de la casa para obtener un plato con el mejor sabor, textura y aroma.
TIERRA DEL FUEGO

BON GALL
Comida totalmente casera. Es lo que uno encontrará si se acerca a esta esquina en el corazón de Sarrià, donde la dieta mediterránea es la verdadera protagonista. Una alimentación de lo más saludable y donde el pollo es el auténtico rey del establecimiento. Esta es su especialidad, esta pieza de carne de origen km 0 y elaborado con todo el mimo y cariño gracias a su receta de toda la vida. Para descubrirla, solo hace falta acercarse hasta Bon Gall en el Carrer Major de Sarrià, 47.
BON GALL

CAN POLLASTRE
Pollo a la leña. Si esto es lo que uno busca para comer hoy, ha llegado al lugar idóneo para ello. Es lo que hacen la mayoría de los clientes fieles de este espacio culinario del Eixample que repiten una y otra vez por su carne tierna y jugosa acompañada de unas buenas patatas asadas y pimientos verdes. Y si alguno se ha quedado con hambre, siempre puede pedir otras de sus especialidades: codillo, cochinillo o galta (una especie de carrilleras) preparadas de la misma forma.
CAN POLLASTRE

APLUMA
Si a uno le dicen que va a comer un pollo a l'ast en un espacio donde el chef fue jefe de cocina del restaurante El Bulli puede que no se lo piense mucho antes de ir. Es el caso de A Pluma, donde Eugeni de Diego preparar un pollo groc català impregnado de vino rancio, hierbas aromáticas, limón y ajo. Y lo mejor de todo, una vez ya dorado, es poder acompañar esta maravilla de plato con algunas de las salsas que ofrecen en este espacio de comidas.
A PLUMA

CHICKOA
Hace algo más de un año que abrió sus puertas este otro establecimiento perfecto para probar un buen pollo asado. Se trata de Chickoa, donde otro chef de renombre, en este caso Paco Pérez, aporta su toque maestro a la hora de cocinar el mejor pollo al horno de carbón acompañado de hierbas procedentes del Empordá, así como una mezcla que solo él sabe de hasta 15 especias.
CHICKOA

SANT ANTONIO GLORIÓS
La última parada en esta ruta para los amantes del mejor pollo a l'ast lleva hasta el bar Sant Antoni Gloriós conocido sobre todo por sus tapas y platillos. Una carta donde también se puede encontrar pollo asado pero, en este caso con un toque algo más innovador. En su caso lo preparan a baja temperatura y con un marinado hecho durante un día entero con todo tipo de especias y cítricos. Lo que ya no desvelan es el ingrediente clave que hace que sea uno de los más aclamados de la ciudad.
SANT ANTONIO GLORIÓS