Menú Buscar
Luces de un restaurante McDonald´s / JOSHUA AUSTIN - UNSPLASH

'Mc Millions': así es el documental sobre el fraude a McDonald’s

HBO estrenará la historia que llevó a la empresa multinacional a perder una importante cantidad de dinero

Juan Antonio Marín
6 min

McDonald’s representa una de las principales cadenas de restaurantes de comida rápida en el mundo. A pesar de que su competencia, que también cuenta con un importante número de ventas, son muchos los clientes que optan por los productos de la cadena norteamericana. Su rápida expansión ha propiciado que en la actualidad se encuentren presentes en varios países del mundo. Lo que más destaca son sus menús y promociones con descuentos.

Y es que no hay algo que seduzca más a un cliente que las ofertas. McDonald’s cuenta con una aplicación donde el usuario puede comprobar cuales son los descuentos que se van aplicando cada día. En numerosas ocasiones estas promociones son temáticas, ya que coinciden con la presentación de alguna película o el lanzamiento de un nuevo juego. Precisamente un juego, y de los clásicos, estuvo presente en el fraude más grande que llegó a sufrir la empresa.

La riqueza a una carta

A principios de los 90 la conocida hamburguesería presentó unos menús donde se incluían una serie de cartas del juego Monopoly. Estas daban derecho al cliente a acceder a un sorteo del que podrían salir millonarios. Las cartas en el juego de Monopoly se corresponden con distritos y calles que poseen un determinado color. En este caso funcionaba de manera similar, según el color y la calle obtenida así sería el premio.

Boardwalk y Park Place constituían las dos cartas más preciadas del juego. El usuario que recibiese alguna de estas dos tarjetas recibiría un premio millonario. Antes de que se sucedieran los afortunados apareció un policía retirado para aprovecharse de la situación y provocar uno de los fraudes más conocidos del mundo de la hostelería. En la actualidad, estos hechos se han convertido en el argumento de un nuevo documental en HBO.

Pegar un buen ‘palo’

La conocida plataforma de streaming estrenó el pasado 3 de febrero esta nueva producción llamada Mc Millions. En ella se relata el fraude llevado a cabo por el exoficial de policía retirado, Jerry Jacobson. McDonald’s, la víctima, presenció en primera persona como le estafaban una cantidad ingente de dinero que estaba destinada a repartirse entre todos los premiados. La inteligencia y la astucia de Jacobson se adelantaron.

El antiguo policía logró llegar a un acuerdo con la corporación encargada de imprimir las tarjetas de Monopoly premiadas. Jacobson seleccionó a dedo quienes serían los afortunados de recibir las tarjetas a cambio de una parte del premio. Siguiendo esta estrategia, el ex policía consiguió hacerse con más de 25 millones de euros, mismo dinero que más tarde tendría que devolver tras ser localizado por el FBI.

Creer en las segundas oportunidades

Esta mafia establecida por Jerry Jacobson se alargó durante casi una década. Hasta el año 2000 dichas acciones fraudulentas no llegaron a su final. Varias denuncias de la situación terminaron por confirmar a la entidad policial la trama que había conseguido establecer Johnson. El número de personas detenidas y condenadas por el caso ascendía casi al medio centenar. McDonald’s, gran perjudicado en la operación, recurrió a otros caminos para poder compensar a sus clientes.

Y es que viendo la situación en la que se encontraba envuelto el caso, la cadena de comida rápida decidió invertir más de 10 millones de euros en premios para algunos de sus clientes. Más de 50 personas tuvieron la suerte de hacerse millonarios gracias a esta segunda oportunidad ofrecida por la compañía estadounidense. Más tarde, otras 15 personas corrieron la misma suerte debido a una nueva inyección de dinero que había recibido McDonald’s.

Hacia arriba progresivamente

Este documental, que relata el fraudulento caso de Jacobson, se une a la amplia gama con la que ya cuenta HBO. La plataforma de streaming está logrando consolidar un importante catálogo de documentales. Uno de los más exitosos del pasado año fue El Pionero, que relataba la vida de Jesús Gil.

Estas últimas entregas se suman ya a otras ya bien asentadas dentro de la lista del canal estadounidense. Para los próximos meses, y con motivo de ampliar su contenido, HBO lanzará al mercado un nuevo canal llamado HBO Max. En esta nueva plataforma se podrá disfrutar de más programación proveniente de esta televisión por suscripción.