Menú Buscar
Chica subrayando frases, como la opción que ofrece Kindle / StockSnap EN PIXABAY

Kindle publica la lista de las 10 frases más subrayadas de Patria

El estreno de la serie de HBO basada en esta novela ha provocado que el servicio de libros de Amazon dé a conocer las citas preferidas por los lectores

Noelia Hontoria
5 min

Patria, de Fernando Aramburu, se ha convertido en tan solo unos años en una de las novelas más importantes de la literatura española. Cuenta la historia del País Vasco en un momento complicado de su historia, cuando ETA y la izquierda abertzale dominaban el entorno. Su éxito se fundamenta en el hecho de que fue el libro de ficción más vendido en 2017. Ahora, la historia traspasa pantallas y llega convertida en serie de televisión de la mano de la plataforma HBO, prevista para el pasado 17 de mayo, pero pospuesta hasta próximo aviso por la situación actual.

Kindle ha querido hacerle también su particular homenaje y ha publicado la lista de las diez frases más subrayadas de Patria, la novela, en sus dispositivos. Kindle permite a sus usuarios incluir notas, marcar páginas y subrayar pasajes concretos, para poder tenerlos a mano en cualquier momento. Esta información también sirve para conocer los intereses de los lectores y extraer información sobre los mejores fragmentos de los libros, como la que se da a conocer a continuación.

Frases más subrayadas de Patria

Estas son las cinco frases más subrayadas de la novela.  "Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace con una lo que le da la gana" / "Y aún no habían salido los jugadores al campo cuando, desde el graderío contiguo, empezaron a lloverles los insultos” / "¿Arrepentidos de verdad? Esos lo que quieren es volver a casa. Traidores" / "Avanzaban en línea recta la una hacia la otra” / "La ama está muy combativa. No entiende ni jota de política, no ha leído un libro en su vida, pero suelta consignas como quien revienta cohetes”.

La lista hasta el puesto número diez de las frases más subrayadas de Patria se completa con estos otros pasajes: "No tengo la menor duda de que alguno de ellos comunica a la organización cada paso" / "Es el tributo que se paga para vivir con tranquilidad en el país de los callados” / "No valgo para el matrimonio, ama. Eso es todo. Tampoco valgo para la escultura” / "No le mira a la cara en la vida. Su esperanza es que se vaya de refugiado" / "Levantó de la silla, salió al corredor y se arrancó a caminar a paso vivo, casi corriendo, hacia la salida”.

Portada del libro Patria / TUSQUETS
Portada del libro Patria / TUSQUETS

Cómo subrayar frases en Kindle

Esta función de Kindle de Amazon es muy práctica para permitirle al usuario tener acceso directo a sus citas preferidas. El proceso es muy sencillo, tan solo se debe poner el dedo sobre el inicio de la frase y desplazarlo hasta el final de la misma. Automáticamente, esta saldrá coloreada y se guardará en un directorio al que se puede acceder fácilmente y donde localizar toda la información en un solo lugar.

Para acceder a él, basta con pinchar en el menú y acceder a la opción Notas y subrayados. Aquí se mostrará, dentro de cada libro o documento, los fragmentos que se han guardado para después. Es muy interesante en libros de ficción, para guardar las frases favoritas, pero también en libros de no ficción, para conservar aquellos puntos más relevantes para el lector.

Adaptación televisiva

Además del éxito de la novela Patria, que ha cosechado muy buenas cifras de ventas y ha logrado varios premios de la crítica, su interés mediático ha logrado que se convierta en serie. Una adaptación televisiva que ha sido llevada a cabo por la plataforma de contenidos en streaming HBO, muy popular por contar en su catálogo con series como Juego de Tronos. Esta serie de televisión estará disponible pronto, después de más de dos años y medios transcurridos desde que se anunciara su producción.

El reparto de la serie está encabezado por José Ramón Soroiz, Elena Irureta e Íñigo Aranbarri. Su rodaje comenzó en 2018 en el País Vasco, respetando los emplazamientos originales de la obra de Fernando Aramburu, escritor de San Sebastián que logró su gran obra maestra con la publicación de este título.