Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Diferentes muñecos de los 60 años de historia de Ken / CG

Ken, el novio de Barbie, cumple 60 años sin intención de jubilarse

El famosísimo muñeco de Mattel continúa siendo uno de los juguetes más queridos a nivel mundial

10 min

Kenneth Sean Carson probablemente sea uno de los hombres más populares a nivel mundial. El famosísimo muñeco Ken, más conocido por ser el novio de Barbie, nació el 11 de marzo de 1961. Después de 60 años de historia, el muñeco continúa situándose como uno de los juguetes más queridos en todo el planeta y, lejos de jubilarse, parece que su carrera acaba de empezar. Nacido en Willows (Wisconsin), Kenneth fue nombrado en honor al hijo de los fundadores de Mattel, Ruth y Elliot Handler. 

El juguete ha experimentado muchos cambios a lo largo de los años. En sus inicios, tan solo medía 30 centímetros de altura, tenía el pelo rubio y corto, y se le reconocía fácilmente por su traje de baño rojo con toalla amarilla. “Hoy en día tiene tres tipos de cuerpo, 18 estaturas, 13 tonos de piel, 10 colores de ojos, 27 colores de pelo y 20 peinados distintos”, explica Céline Ricaud, responsable digital y de marketing de Mattel en España y Portugal.

Muchos cambios

¿Por qué tantos cambios? “Barbie nació con el objetivo de inspirar a las niñas para que se imaginaran siendo todo aquello que quisieran ser y acercándolas a una gran variedad de profesiones. Hablo de ella porque es fundamental entender que son un tándem inseparable que ha seguido los mismos pasos”, expresa la portavoz de la marca. 

Con los años, la compañía se dio cuenta que con esto no bastaba, era necesario darle un giro a la muñeca, y por ello, en 2015 y 2017 se lanzaron nuevos arquetipos de cuerpo, tonos de piel y estilos. "Permiten que las niñas se sientan más identificadas a la hora de jugar con ella. Y lo mismo pasó con Ken”, añade Ricaud sobre la evolución de los muñecos. 

Ken Timeline 2021
Los 60 años de historia de Ken / MATTEL

Primer novio de Barbie

A pesar de que se volvió mundialmente conocido por ser el primer novio de Barbie, con el paso del tiempo ha ido evolucionando en una figura que va mucho más allá. “Ken nace cuando Ruth Handler, después de haber creado a la muñera dos años antes, lo incorpora a él como respuesta a las peticiones de los fans de la muñeca. Desde entonces el juguete ha sido su fiel compañero y su papel ha sido relevante”, explica la jefa de marketing.

Sin embargo, es mucho más que la pareja de la muñeca: “Debemos tener en cuenta que Ken no ha sido nunca un ‘accesorio’ de la muñeca, él es uno más de la familia y representa sus mismos valores, como la diversidad, la superación y la inclusividad; arropando diversos estilos y representando infinitas profesiones; el maniquí es polifacético y todos podemos encontrar una parte nuestra en él”. 

 

 

Análisis de los accesorios creados para el 60 aniversario de Ken / FOFEANDO

Muchas profesiones

Y es que Ken tiene un currículum impresionante con carreras como capitán de aerolínea, médico, piloto, tenista, bombero, soldado, marinero, vaquero, socorrista, estrella del rock, entre muchas otras. Además, participó en los Juegos Olímpicos de 1975, consiguiendo dos medallas de oro, una como esquiador y la otra en natación.

El muñeco ha sido actor de películas tan conocidas como Toy Story 3, con más de 50 cambios de vestuario, y ha sido el sustituto de algunos de los protagonistas de increíbles películas como: James Bond 007 de Muere otro día, Mulder de Expediente X, Gómez de La familia Addams, el hombre de hojalata de El mago de Oz y Edward de La saga Crepúsculo, entre muchos otros.

Inclusividad

Los muñecos de Mattel son cada vez más inclusivos con el objetivo de que “niñas y niños puedan representar en el juego la vida real que viven”, explica la portavoz Céline Ricaud. “La marca se dió cuenta que para que las niñas se vieran reflejados en sus muñecas era necesario darle un giro y lanzar nuevos tipos”, añade. Prueba de ello es que se ha lanzado este año el primer Ken con silla de ruedas para “seguir apostando por la diversidad e inclusión, y continuar reflejando el mundo”.

De la misma manera, en enero de 2020 se pusieron a la venta, en el marco de la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, las nuevas muñecas de la línea de Barbie fashionistas. Esta nueva línea de muñecas incluía una muñeca sin pelo, una Barbie con vitiligo, una Barbie con silla de ruedas y una muñeca con prótesis de oro, entre otros. “El mensaje de diversidad se quedaría cojo si no ofrecemos lo mismo para Ken”, comenta la representante.

Ken vestido por Dapper Dan / CG
Ken vestido por Dapper Dan / CG

Icono de moda

Ken, que es todo un icono de la moda, ha sido inspiración para los diseñadores Jean Paul Gaultier y Gareth Pugh. Este mes de marzo, Mattel ha apostado por celebrarlo con diferentes iniciativas. Con motivo del 60 Aniversario, Barbie ha lanzado tres colaboraciones especiales con grandes marcas e iconos del mundo de la moda, como la famosa marca francesa de ropa y marroquinería para hombre Berluti y los dos prestigiosos diseñadores de moda Dapper Dan y Tan France. 

Por otro lado, también se ha realizado una reproducción del muñeco Ken original con cuerpo de Silkstone y estilo playero clásico. El nostálgico muñeco va vestido con su icónico traje de baño de algodón rojo con una raya blanca, unas elegantes chanclas marrones con tiras rojas y una toalla amarilla.

Empoderamiento

“Barbie nace con el objetivo principal de empoderar a las niñas y sacar su mayor potencial. Desde 1959, la muñeca ha inspirado a las niñas a ser cualquier cosa, desde princesa hasta astronauta, no hay un techo que no haya roto”, explica Ricaud. Sin embargo, los muñecos continúan considerándose un juego de niñas y cuentan con muchos estereotipos: “Todo lo anterior no es excluyente a que los niños puedan jugar también con los muñecos. Desde Mattel creemos en el juego inclusivo y libre, y animamos a todos, niños y niñas, a que sueñen sin límites y consigan ser todo aquello que se propongan”.  

Además, los juguetes de Mattel luchan por fomentar el beneficio del juego con monigotes. En 2020, la marca presentó un estudio del beneficio del juego con muñecos a través de la neurociencia, liderado por la Universidad de Cardiff, donde se demostró que jugar con muñecas activa regiones del cerebro que permiten a los niños desarrollar la empatía y habilidades de procesamiento social, incluso cuando los pequeños juegan solos. 

Ken vestido por Tan France / CG
Ken vestido por Tan France / CG

Vida real

“Ken nace de la necesidad de representar en el juego la vida real que viven los niños. Lo que Ruth Handler pretendía era que niñas y niños pudieran jugar plasmando lo que ven en la realidad, un mundo donde existen hombres y mujeres”, resume la jefa de marketing

“Nuestros muñecos acompañan a los niños y les ayuda a dar rienda suelta a su imaginación creando mil historias y soñando sin límites. Todos podemos encontrar una parte de nosotros mismos en Ken y Barbie y nos podemos ver reflejado en ellos, esa es una de las claves del éxito de la marca”, finaliza Céline Ricaud.