Los 61 años de Barbie: moda y fantasía
La muñeca más famosa de la historia celebra su aniversario con la reedición de su colección más glamurosa
2 noviembre, 2020 09:54Barbie es una astronauta, una gimnasta, una cocinera y hasta una bloguer. En 61 años de historia, la muñeca de Mattel ha experimentado diferentes modificaciones físicas para adaptarse a los cánones de belleza y de valores sociales que demandaba cada época. Ha probado todas las profesiones, ha tenido hijos, ha portado los vestidos más bellos y elegantes del mundo. Ha tomado la forma de modelos famosas, ha tenido novio, y hasta hijos.
Esta no es una muñeca corriente, si no de todo un icono cultural, con tantos fans como detractores y con tanto público adulto como infantil. Incluso Andy Warhol quiso homenajearla pintándole un cuadro en 1985, y, en el 50 cumpleaños de Barbie, se creó un desfile un Nueva York con trajes diseñados especialmente para ella.
Aniversario con glamour
Sus datos de venta, al contrario de lo que pudiera pensarse en un mundo en el que los niños cada vez juegan más en el mundo virtual, no han hecho más que aumentar. Así Mattel, propietaria de este famoso juguete, ha notificado un aumento de las ventas de la muñeca del 29%. Esto supone el mayor incremento en los últimos 20 años.
En 2019 la compañía juguetera celebró los 60 años de la primera Barbie, con el lanzamiento de su exclusiva colección Barbie Collector, una linea muy glamurosa inspirada en personajes fantásticos, artistas, cantantes, la primera muñeca barbie, entre muchas ideas fantásticas. Este año, el 61 cumpleaños, la empresa ha lanzado la segunda edición de esta colección, como es el caso de la Barbie Día de los Muertos, que hace honor a este día tan típico de la cultura mejicana.
Estilo propio y moda 'underground'
Además, también sigue este año con la colección BMR 1959, un homenaje al legado de Barbie en la moda que muestra la manera en la que las tendencias actuales influyen en la marca. Estas muñecas atrevidas y totalmente articuladas reproducen los diferentes looks de la moda urbana-callejera.
A través de la mezcla de prendas de última moda, con otras 'retro', o con inspiración en tribus urbanas 'underground' de los años 90, esta nueva colección de Barbie trata de expresar la importancia de la búsqueda de la propia identidad y el propio estilo.