Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de la vacuna / EP

Italia estudia reducir la cuarentena por Covid a tres días por temor a la paralización del país

El país abre la puerta a nuevas medidas más leves para las personas con las tres dosis de la vacuna

4 min

El gobierno italiano está estudiando reducir la cuarentena de los vacunados contra el Covid-19 con la tercera dosis ante el temor de la paralización de algunas actividades del país. Y es que la rápida propagación de la variante ómicron actualmente tiene aisladas a más de dos millones de personas en el territorio.

A partir de enero, los dirigentes se proponen bajar el tiempo de confinamiento por contactos de entre 7 y 10 días a entre 3 y 5 días para aquellas personas que ya se hayan inoculado con la dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Cuarentenas

Esta medida se barajará en el Comité Técnico Científico (CTS) de seguimiento de la pandemia. "Es más difícil que los que tienen la tercera dosis se infecten, así que probablemente se puede revisar la regla para esta categoría", apunta el gobernador de Lombardía, Atiilio Fontana, uno de los presidentes regionales que ha solicitado el dictamen del CTS.

Solo en Milán, capital lombarda y eje económico del país, hay unas 75.000 personas aisladas. Esto representa uno de cada 18 milaneses apartados de sus trabajos y obligaciones diarias. Muchos de ellos no tienen síntimas, pero están obligados a guardar cuarentena por contacto estrecho con un positivo.

Nuevas medidas

En total en Italia, se estima que entre dos y tres millones de personas estén confinadas en sus domicilios. Este lunes se registraron en Italia 30.810 contagios en 24 horas frente a los 24.883 del día de Navidad, casi la mitad debidos a ómicron, que es ya la primera variante en varias regiones.

El pasado día 23, el Gobierno italiano decidió recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos -que deberá ser FFP2 en transportes públicos, cines, teatros, museos, eventos deportivos bajo techo y estadios- y el cierre del ocio nocturno hasta el 31 de enero, entre otras medidas para tratar de contener la sexta ola de coronavirus.

Momento de transición

La Comunidad de Madrid considera "razonable" avanzar en medidas diferentes para afrontar la pandemia, debido al avance de la variante ómicron, como podría ser la reducción de los días de cuarentena. Así se han pronunciado este martes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

"El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante es diferente. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante", ha expuesto Zapatero, que ha recalcado que vivimos "un momento de transición" respecto a la forma de afrontar la pandemia.