Una mujer con la mascarilla puesta, una de las recomendaciones de Protección Civil para Navidad / ARCHIVO

Una mujer con la mascarilla puesta, una de las recomendaciones de Protección Civil para Navidad / ARCHIVO

Vida

Estas son las excepciones para estar sin mascarilla en el exterior

El Gobierno aprueba por real decreto el uso obligatorio del cubrebocas en la calle, aunque no será necesario cuando se realice deporte o en espacios naturales

23 diciembre, 2021 14:17

La sexta ola del coronavirus, con la entrada de la variante ómicron, ha provocado la respuesta de los gobiernos que han recuperado restricciones de meses anteriores. Una de ellas es el uso de la mascarilla en el exterior de forma obligatoria, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado hoy por real decreto.

Llevar el cubrebocas en la calle pasará, a partir de mañana, 24 de diciembre, y hasta nuevo aviso, a ser obligatorio. No obstante, existen excepciones que permiten estar sin la protección en el exterior, como hacer deporte o pasear por espacios naturales.

Deporte y espacios naturales

El Gobierno ha decidido aplicar una única restricción: el retorno de la mascarilla en casi todos los espacios. La norma contempla que la protección facial no será obligatoria cuando se esté realizando deporte de forma individual.

Tampoco será necesario el cubrebocas cuando se está en espacios naturales. Ello, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad con personas no convivientes.

Un joven con la mascarilla bajada para poder fumar / EP

Un joven con la mascarilla bajada para poder fumar / EP

Otras excepciones

Las excepciones más generales para poder no llevar la mascarilla son para los pasajeros de los buques que estén en sus camarotes. Los espacios cerrados de uso público que sean lugar de residencia de algún colectivo, como los centros de mayores, siempre que en total haya más de un 80% de vacunados con pauta completa o dosis de refuerzo.

La obligatoriedad de la mascarilla, más allá de estas cuatro alternativas para ir sin protección facial, seguirá vigente en interiores. El transporte público, supermercados o bibliotecas pedirán, como hasta ahora, su uso.