Menú Buscar
Guitarra ‘vintage’ / CAUGHT IN JOY - UNSPLASH

Instrumentos 'vintage': estas son las mejores tiendas para comprarlos

Una selección de las tiendas más interesantes para comprar los mejores instrumentos 'vintage' en España

Juan Antonio Marín
6 min

La compra de instrumentos musicales es algo bastante complejo que, en muchas ocasiones, depende de sensaciones más que de decisiones objetivas. Los instrumentos musicales pueden llegar a hacer muy felices a cualquier persona y por eso importa tanto el sonido como la calidez del instrumento, su diseño, color e incluso el olor.

Cuando se habla de instrumentos vintage estas sensaciones se intensifican. Y es que este tipo de instrumentos se sitúan a caballo entre el coleccionismo y el verdadero amor por la música. Muchas ediciones raras de guitarras son más caras que un piano, por poner un ejemplo. Y estos son los sitios donde se pueden encontrar este tipo de instrumentos en España.

Headbanger Rare Guitars

El primer sitio donde acudir cuando se tiene un ataque irrefrenable de síndrome de Stendhall por las guitarras de colección es Headbanger Rare Guitars. Ubicada en el madrileño barrio de Malasaña, este local contiene una colección irrepetible (literalmente) de guitarras de diversas épocas y estilos. Lo más importante que tiene que saber el potencial comprador es que son guitarras con vida, que han sido tocadas y que tienen una historia detrás, lo que no significa necesariamente que estén en mal estado.

Al contrario, los propietarios de este local ofrecen tanto guitarras eléctricas como acústicas, pedales de efectos, amplificadores e incluso bajos. Todo traído directamente de vendedores particulares con grandes piezas de coleccionista entre su stock. Eso sí, hay que tener cuidado para no pasarse la tarde observando cada una de sus guitarras o curioseando entre sus muchos artilugios musicales. Como una botella del conocido licor Jaggermaister rellena con un altavoz que la convierte en un amplificador portátil completamente funcional. Ver para creer.

Hinves

También en Madrid, Hinves es una tienda de pianos peculiar. Llevan más de 30 años siendo una referencia desde el barrio de Atocha. Y es que esta tienda es uno de los pocos distribuidores oficiales de Steinway & Sons, una de las marcas de pianos más prestigiosas del mundo, conocidas popularmente como ‘los Rolls Royce” de los teclados.

Instrumentos ‘vintage’ colgados de la pared / VIKTOR FORGACS - UNSPLASH
Instrumentos ‘vintage’ colgados de la pared / VIKTOR FORGACS - UNSPLASH

Pero donde está la magia de esta tienda es en su colección de pianos de reestreno, como ellos los han llamado. Es decir, piezas de coleccionista y pianos de segunda mano que tienen todo tipo de garantías para que los compradores puedan acceder a piezas de lujo por la mitad de su precio.

Fanatic guitars

Ubicada en el distrito del Ensanche, esta tienda de Barcelona cuenta con una gran variedad de productos de segunda mano donde se pueden encontrar auténticas rarezas en esto de los instrumentos vintage. Guitarras Gibson antiguas, marcas más desconocidas como Stromberg o Benedetto e incluso algunas Fender de los años sesenta y setenta que siguen funcionando a la perfección.

Y es que es curioso el mundo de lo vintage. En el caso de las guitarras, unas de las cosas que más se valoran son las pequeñas imperfecciones. Por ejemplo, en la mítica guitarra Gibson Les Paul, que han lucido entre otros muchos Slash de Guns 'n' Roses o Eric Clapton, lo que se busca en los modelos de los años sesenta o anteriores son ediciones que no se vendían. Estos modelos estaban expuestos al sol en las tiendas de instrumentos y esa acción hace que el acabado de los modelos más premium presente unas tonalidades muy concretas, que son las más valoradas por los coleccionistas.

Vintage Drums

Pero no todo iban a ser guitarras y pianos. El mundo de las baterías también tiene su propia sección vintage. Y es que esta palabra anglosajona denomina a los instrumentos (o los objetos) que a pesar de ser antiguos, cuentan con una fabricación de calidad que les permite perdurar en el tiempo hasta convertirse en auténticas piezas de coleccionista.

Y en el mundo de las baterías existen muchos de estos elementos. Cajas, platos, bombos y toms son algunas de las categorías que tiene en su web Vintage Drums, que tienen un local abierto en la plaza de Sants. Un lugar donde se vive la pasión por la música y la gran sapiencia sobre todo tipo de baterías de cualquier época de su creador envuelve al visitante. Mención especial para sus baterías fabricadas en España de antes de que las baterías japonesas colonizaran por completo la península.