Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Chica leyendo en un Kindle, la plataforma que da visibilidad al Premio Literario de Amazon / Free-PhotosEN PIXABAY

Inmemorian, ganador del Premio Literario 2019 de Amazon

Ismael Santiago Rubio se ha alzado con el galardón de Amazon para autores de la plataforma de autopublicación en Kindle

Noelia Hontoria
5 min

Amazon no solo es un gran comercio online. De hecho, en sus inicios comenzó como una gran librería y mantiene hoy en día esa esencia no solo por el gran catálogo de libros disponibles, también por las facilidades que pone a todo aquel que quiera comenzar a escribir y publicar su propia novela. Los llamados indies o autopublicados, recurren a Amazon para obtener visibilidad y, en muchos casos, encuentran en esta plataforma el principio de una exitosa carrera como escritores.

Para alentar al público a leer a estos autores y reconocer la calidad de ciertas obras, Amazon organiza cada año el premio Literario. Recientemente se ha celebrado la última edición y ya tenemos al ganador del VI Premio Literario de Amazon, correspondiente a la edición de 2019 y que ha recalado en la obra Inmemorian, de Ismael Santiago Rubio.

Más de 2.400 candidatos

Ser finalista de un Premio Literario de Amazon puede marcar un gran cambio en las carreras de estos escritores noveles: es un escaparate perfecto para aumentar el número de lectores, además de ganar visibilidad de cara a las editoriales tradicionales. Nombres como Fernando Gamboa o Lorena Franco, quien ya está a pocas semanas de publicar su tercer libro con una editorial tradicional, han sido finalistas de este concurso que premia la calidad.

En el VI Premio Literario de Amazon 2019 han participado más de 2.400 obras de 40 países diferentes. Los requisitos incluían que los libros se publicasen entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2019 y que estuviesen escritos en castellano. De entre todas estas obras, cinco resultaron finalistas y un jurado compuesto por nombres como Blanca Miosi, Javier Aznar o el ya mencionado Fernando Gamboa, formaron parte de la final del concurso.

Finalistas 2019

Los finalistas de este año han sido Nadie vendrá a rescatarnos, de G.G. Velasco; La niñez de Vega, de Luchy Placencia; Anacronía de una marquesa, de Elena Fuentes Moreno; La coleccionista de noches vacías, de Lorraine Cocó. El ganador, como ya hemos comentado, ha sido Inmemorian, del alicantino Ismael Santiago.

Los países que más participantes han aportado a esta sexta edición del Premio Literario de Amazon han sido España, México, Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Todas las obras están ya disponibles en forma eBook y en formato impreso.

Ismael Santiago Rubio

El feliz ganador de este premio recibió su galardón en una gala celebrada en la ciudad de Madrid y dio las gracias “a todas las personas que me han apoyado y que me han ayudado a mejorar en mi escritura para poder llegar a dónde he llegado”. Para él, “este premio es una recompensa a mi trayectoria como escritor”.

Para la selección de la obra, el jurado ha valorado criterios como la originalidad, la calidad, la creatividad y la viabilidad comercial. Pero, además del reconocimiento público y de la emoción por tal premio, el ganador cuenta también con ciertos beneficios.

Portada Inmemorian, de Ismael Santiago Rubio / EN AMAZON
Portada Inmemorian, de Ismael Santiago Rubio / EN AMAZON

El premio

Ser ganador de la VI Edición del Premio Literario de Amazon incluye un premio en metálico de 5.000 dólares, la publicación de la obra mediante Amazon Publishing en formato impreso, digital y de audio, además de la posibilidad de traducir la obra por el propio Amazon Publishing (la editorial de Amazon) si así lo estiman oportuno.

Además, cada finalista ha recibido también un Kindle Oasis. Por otra parte, Prime Video seleccionará una obra de entre los finalistas para hacer una producción audiovisual con ella, que podría ser película o vídeo, y que tendrá como adelanto 10.000 dólares, además de pagos adicionales según la viabilidad del proyecto. El ganador de este apartado se conocerá en marzo 2020.

Ya disponibles en Kindle

Todas las obras, tanto las finalistas, como el ganador y el resto de los participantes, están ya disponibles en la tienda Kindle de Amazon. Todas ellas forman parte del programa Kindle Unlimited, que permite a los lectores acceder a más un millón de libros por una única cuota mensual de 9.99 euros.

El catálogo sigue creciendo e iniciativas como el Premio Literario de Amazon favorece no solo la aparición de nuevos escritores, también el aumento de estos títulos disponibles. En total, a lo largo de estas seis ediciones, han participado ya más de 10.000 novelas.