Menú Buscar
Cocinero experimentando con la gastronomía en un 'coworking' / UNSPLASH

Aquí se sueña la gastronomía del mañana: así es el foodlab de Urban Campus para futuros cocineros

Un espacio donde profesionales del sector tienen la oportunidad de charlar y degustar las creaciones de los nuevos emprendedores

Juan Antonio Marín
6 min

Más de una decena de participantes que compiten en cocinas independientes por hacer el mejor plato y mostrar su calidad en el manejo de los fogones. Así funciona uno de los fenómenos televisivos del momento dedicado a la gastronomía. El programa MasterChef constituye un punto de encuentro entre profesionales del mundo de la cocina y participantes amateur que buscan potenciar sus habilidades.

Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo forman el jurado del programa desde prácticamente sus inicios. Los tres chefs​ cuentan con una importante reputación gracias a los restaurantes de los que son propietarios. Aunque no sea un formato de reality de televisión, un nuevo espacio en Madrid permite que emprendedores puedan desarrollar su carrera relacionada con la cocina teniendo muy de cerca a diferentes profesionales del sector capaces de testear cualquier elaboración.

Facilidad para los emprendedores

Así es Foodlab un nuevo espacio de coworking gastronómico que reúne diferentes proyectos que tienen como objetivo posicionarse en un lugar cómodo dentro de la industria gastronómica. La falta de financiación no constituye un problema para los pequeños emprendedores que deciden participar en esta actividad. Y es que todos los usuarios disponen de una cocina propia en el mismo lugar donde se ubicará lo que será su empresa corporativa.

Una de las grandes ventajas de las que dispone este espacio es que es un proyecto colaborativo. Esto supone que en Foodlab los emprendedores pueden establecer sinergias o ayudarse entre sí, gracias a la colaboración entre profesionales del sector, con el objetivo de ahorrar costes para que no les suponga un gran inversión inicial poner en marcha su proyecto. Las cocinas, que están completamente equipadas, se pueden alquilar durante horas o días. Mejorar la productividad es uno de los grandes objetivos de este espacio.

Una nueva forma de trabajar

La comida saludable está más que presente en los ambientes de coworking en los que trabajan los diferentes apartados de la compañía. En varias ocasiones se realizan eventos de degustaciones en los que los jóvenes emprendedores pueden aprovechar para poder promocionar su pequeño negocio. A través de este espacio colaborativo, situada en pleno corazón de la capital, un gran número de negocios han conseguido relanzar su propia marca al sector de la gastronomía.

Persona experimentando con la gastronomía y con fideos / UNSPLASH
Persona experimentando con la gastronomía y con fideos / UNSPLASH

El coworking se ha convertido en uno de los modelos de trabajo más utilizados en la actualidad. La necesidad de un espacio donde los autónomos o pequeños emprendedores puedan reunirse con sus clientes ya se ha hecho realidad gracias a esta práctica establecida. En este caso el trabajo colaborativo se establece entre los emprendedores de la cocina que luego distribuyen sus productos a través de plataformas como Deliveroo.

Difusión estatal

La colaboración representa un factor fundamental en este espacio abierto dedicado a la cocina. Los emprendedores, que se encuentran en un espacio profesional donde poder desarrollar sus ideas, tendrán la oportunidad de conectar con personas derivadas del sector que le ayudarán a la hora de posicionar su negocio en lo más alto. Muchas compañías realizan este tipo de coworkings a lo largo de toda la península ibérica. Dentro de Madrid destaca también Cocinering.

En este caso, la ubicación del lugar de trabajo se desplaza hasta la zona de Marqués de Vadillo, a poca distancia del río Manzanares. Aún así el concepto se mueve en la misma dinámica. Cocinering también cuenta con cocinas totalmente equipadas de cubertería y electrodomésticos que son reservadas por tramos horarios. Ciudades como Granada, Almería o Barcelona también gozan de espacios similares.

Una profesión, un 'coworking'

Los ámbitos de coworking van más allá de la profesión de chefs. Hoy en día los grandes núcleos urbanos poseen campos de este tipo aplicado a un gran número de profesiones. La música ha sido otro de los sectores que se ha unido a este modelo de trabajo. Diversos agentes de zona, managers o productores  se reúnen en un espacio concreto para poner en común situaciones y trabajos relacionados con la industria.

En el apartado de las inmobiliarias también es común vislumbrar diferentes coworkings. Al igual que en el mundo de la música, los agentes de las inmobiliarias gozan de un ambiente donde poder compartir la actualidad referente a las propiedades en alquiler o en venta. El espacio de coworking puede ser tanto físico como virtual, ya que en algunos casos no se necesita nada más que un ordenador e internet para establecer la comunicación necesaria.