Menú Buscar

Las fiestas populares más curiosas de Europa

Carrera de caracoles de Tricio, una de las fiestas populares más curiosas de España / VIAJEROSPIRATAS

La Nochevieja en agosto de Bérchules y la carrera de caracoles de Tricio son dos fiestas populares españolas que atraen las miradas de los turistas más curiosos

09.11.2018 16:21 h.
6 min

Desde echarse a rodar colina abajo persiguiendo un queso hasta celebrar la Nochevieja en verano o competir en un concurso de rock con guitarras imaginarias. Europa es un continente plagado de fiestas populares insólitas y divertidas que cada año atraen a visitantes de todo el mundo. Los expertos de ViajerosPiratas han seleccionado algunas de las celebraciones que los viajeros más curiosos deberían apuntar en sus agendas.

Campeonato mundial de cargar a la esposa en Sonkajärv (Finlandia)

Según la leyenda, esta ‘disciplina’ se remonta al siglo XIX cuando el villano Ronkainen solía echarse a correr cargando con una chica en hombros. Desde 1992 los finlandeses lo convirtieron en campeonato y cada mes de julio recorren con su mujer a cuestas una pista de arena de 250 metros, con obstáculos entre los que se incluye una piscina de un metro de profundidad.

Campeonato mundial de cargar a la esposa / VISIT FINLAND

Campeonato mundial de cargar a la esposa / VISIT FINLAND

La mujer puede ser su esposa o la de un amigo, el único requisito es que pese al menos 49 kilos. Aunque el ganador es quien haga el recorrido en menos tiempo, también se premian el ingenio y la fuerza.

Carrera de caracoles de Tricio (La Rioja, España)

Cada 24 de agosto, en el marco de las fiestas de San Bartolomé de Tricio, casi un centenar de niños mira atentamente si su caracol ganará la carrera. Desde 1986 esta localidad riojana organiza una carrera de caracoles, que sobre una tabla de madera recorren su pista arrastrando una lata de conservas con un peso cuarenta veces superior a suyo. El caracol que llegue más lejos después de cinco minutos será el ganador

El récord actual está en 26’5 centímetros. Además, de forma paralela a la carrera se sirven cerca de 1.500 raciones de caracoles cocinados al estilo tradicional.

Festival de ‘bodypainting’ en Klagenfurt (Austria)

Shows de magia, cantantes internacionales y un despampanante desfile al aire libre con modelos que llevan en su piel verdaderas obras de arte, componen este singular festival austriaco.

Artistas de hasta cincuenta países hacen todo lo posible por sorprender a los visitantes con sus dibujos y su gran capacidad artística en uno de los eventos más singulares y coloridos del país.

Carrera de quesos rodantes de Gloucester (Reino Unido)

El queso Double Gloucester tiene que estar muy sabroso para que cientos de participantes se lancen por una empinada colina de 182 metros con el único fin de ser quien al final se quede con el premio arrojado cuesta abajo.

En esta competición, que se celebra desde 1836 en Cooper's Hill (Gloucestershire), las caídas y lesiones son tan inminentes como espectaculares. El truco, según el 22 veces ganador de la prueba Chris Anderson, está en tratar de mantenerse en pie tanto como sea posible.

Nochevieja en agosto de Bérchules (Granada, España)

El 31 de diciembre 1994 un apagón eléctrico dejó a los habitantes del pueblo granadino de Bérchules sin campanadas ni fiesta de Nochevieja, por lo que decidieron brindar por el Año Nuevo unos meses más tarde.

Celebración de la Nochevieja en agosto / AYUNTAMIENTO DE BÉRCHULES

Celebración de la Nochevieja en agosto / AYUNTAMIENTO DE BÉRCHULES

A partir de entonces, el primer fin de semana de agosto se lleva a cabo el ritual que todo el mundo conocemo: las uvas, las campanadas, el cotillón y hasta la cabalgata de los Reyes Magos. Hoy en día, este pueblo de apenas cuatrocientos habitantes congrega en las calles a más de 10.000 visitantes ávidos de tomar anís y polvorones en pleno verano.

Campeonato internacional de ‘air guitar’ en Oulu (Finlandia)

Cada año, quince finalistas de todo el mundo se suben a un escenario como si fueran estrellas de rock para demostrar sus dotes con la guitarra. Pero no una guitarra cualquiera, una imaginaria.

La esencia de este concurso internacional es convencer al jurado de qué presentación es la más creativa, una actuación en la que lo importante no es el talento para tocar la guitarra, sino el sentimiento que se le ponga.

Festival europeo de la calabaza en Ludwigsburg (Alemania)

Cada mes de septiembre y con motivo de la preparación para la llegada de Halloween, este pueblo alemán de Ludwigsburg inaugura la mayor exposición de calabazas del mundo, que tiene lugar en los jardines del majestuoso Ressidenzschloss, el castillo oficial de la ciudad.

Alrededor de 450.000 calabazas (casi 150 toneladas) dan vida a gigantescas estructuras que cada año tienen una temática diferente: desde los Juegos Olímpicos hasta la ‘realeza’, cuya más increíble escultura fue la del rey del rock 'n' roll Elvis Presley.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información