Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fiebre, uno de los sintomas del coronavirus / PIXABAY

¿Con qué síntomas se debe evitar que los niños vayan al colegio?

Evitar la posible dispersión del coronavirus entre los menores es vital para el control de la epidemia y reducir el riesgo de transmisión comunitaria

4 min

La prevención de riesgos es vital para reducir el impacto del coronavirus en la sociedad y, de cara al curso escolar, la protección de los más pequeños es básica respecto a este objetivo. Tanto el Gobierno central como diferentes Ejecutivos autonómicos insisten en recordar a los padres que no deben llevar a los menores a la escuela si presentan síntomas asociados al Covid-19, pero: ¿cuáles son, concretamente?

La gran cantidad de información sobre el virus y el desarrollo del conocimiento sobre él durante la pandemia puede llevar a confusiones respecto a qué efectos tiene en el cuerpo humano y qué respuesta produce el sistema inmunitario. Para evitar riesgos de contagio entre los más pequeños, la Comunidad de Madrid ha realizado un listado de síntomas asociados al coronavirus con los que sería necesario que los niños se quedaran en casa.

Afectación respitaroria

El aparato respiratorio es el principal afectado en una infección de Covid-19, por lo que muchos de los síntomas de esta enfermedad están asociados a él. La comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso destaca que los menores y trabajadores de centros educativos no deben acudir a ellos si tienen "congestión nasal, dolor de garganta, dolor torácico, dolor abdominal" y/o "dificultad respiratoria".

También destaca que la tos podría pertenecer a la sintomatología de la infección, por lo que desaconseja salir de casa si se padece de ella. Por descontado, la temperatura corporal es el primer indicador que debe tenerse en cuenta y medir de forma diaria. Si se superan los 37,2 grados es que se tiene febrícula o fiebre y es mejor quedarse en el hogar. 

Dolores en el cuerpo

El Covid-19 también muestra tener repercusiones en otras partes del cuerpo. La Comunidad de Madrid también lista como posibles indicadores de la infección el dolor muscular, el dolor de cabeza y el malestar general. También desaconseja ir a las escuelas e institutos si se sufren vómitos, diarreas y escalofríos

Una de las consecuencias del coronavirus que se conoce desde el principio de la pandemia es su efecto en el gusto y el olfato de la persona que lo padece o lo ha padecido. Si alguno de estos dos sentidos desaparece, puede ser que se padezca el Covid-19 y, por precaución, es importante no tener contacto con los demás y avisar a las autoridades sanitarias. También ocurre lo mismo si aparecen lesiones o manchas en la piel. 

Listado de síntomas de posible infección de Covid-19

  1. Fiebre o febrícula superior a los 37,2 grados
  2. Tos
  3. Congestión nasal
  4. Dolor de garganta
  5. Dificultad respiratoria
  6. Dolor Torácico
  7. Dolor de cabeza
  8. Dolor abdominal
  9. Vómitos
  10. Diarrea
  11. Dolor muscular
  12. Malestar general
  13. Lesiones o manchas en la piel
  14. Disminución del olfato o el gusto
  15. Escalofríos