Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un abuelo pasea por la playa con su nieto. Niños / EFE

Emotiva carta de los abuelos a los nietos: "Cumplid las normas. Nos va la vida en ello"

Los mayores recuerdan que crecen los contagios y son ellos los que encabezan "el número de fallecimientos"

6 min

Los más mayores han sido los más afectados y vulnerables por la pandemia del Covid-19. Ahora, tras algunas actitudes de los más jóvenes, los abuelos les han decidido mandar una carta en los que le piden que cumplan las normas.

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido este martes una conmovedora misiva sus nietos, en la que les piden ayuda para hacer frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus SARS-CoV-2.

Disculpas y logros

Los mayores empiezan su escrito con una disculpa: “Queridos nietos, perdonarme que os llame así sin ser familia vuestra pero es que, de alguna manera, los que somos abuelos nos consideramos que lo somos de todos los que tienen las edades de nuestros nietos de sangre y os queremos como si realmente fuéramos vuestros abuelos".

La carta, firmada por el presidente de la asociación, Francisco Muñoz, recuerda que los abuelos constituyen "la generación que ha hecho todo", lo que están disfrutando ahora y desde que nacieron. "El hospital donde nacisteis, el colegio donde os educasteis, las comidas que os han nutrido, el agua que bebéis, los libros que estudiáis, la universidad y casi cualquier cosa de las que usáis hoy en día, y desde que nacisteis, se ha hecho con nuestro esfuerzo y con nuestro dinero", sostienen.

Aporte y ayuda

Ante los avances logrados por los mayores, puntúan que la generación de sus nietos "se está desarrollando sin aportar nada todavía". Lo hacen sin reproches, porque son conscientes de que aún no están formados para hacerlo. De hecho, se muestran "seguros” de que los jóvenes lo van a hacer “incluso mucho mejor” que ellos, porque para eso os se están preparando y ellos siguen ayudándoles.

Aseveran que el éxito de los nietos será también el suyo, así lo sienten y lo van a sentir y que harán “todo lo que esté en nuestra mano para que viváis lo mejor posible y seáis lo más felices que se pueda ser". Pero apuntan que ahora, con la pandemia mundial, ellos también necesitan ayuda.

Contagios y muerte

La asociación recuerda que el Covid-19 "ya ha matado, según las cifras oficiales, a 18.000 de vuestros abuelos y según la realidad (cantidad de personas que han dejado de cobrar la pensión de jubilación) a 48.000". Y ahora ven con preocupación que el número de contagios “está aumentando" y una vez más son ellos los que encabezan "el número de fallecimientos".

Los mayores indican que las informaciones aparecidas hasta ahora muestran que el incremento de casos se produce “por no cumplir las normas que nos han dado y que la mayor incidencia se está produciendo entre los jóvenes de 16 a 24 años, es decir entre vosotros”. “El virus a vosotros os tiene cuatro días en el hospital, aunque también se están produciendo fallecimientos, y os vais a casa pero probablemente antes de vuestro ingreso en el hospital, o vuestro confinamiento en casa, le habéis pasado el virus a vuestro abuelo, o al amigo y este a su abuelo, o a tu madre y ésta a tu abuela o a la abuela de tu amiga o de tu vecina. El abuelo o la abuela también está unos días en el hospital pero, en muchos casos, cuando sale de allí no es para volver a su casa con sus hijos o nietos", advierten.

Solidaridad y compromiso

La misiva llega a su cierre no sin antes hacer una última petición: "De abuelo a todos los que sois nietos, y queréis a vuestros abuelos: cumplid las normas, por favor. Usad la mascarilla, mantened la separación social establecida de metro y medio, lavaos las manos y, sabéis perfectamente porque sois una generación inteligente, lo que debéis hacer y no debéis hacer, sin que nadie os lo tenga que decir. Si todos lo hacemos durante quince días, el virus desaparecerá... o casi".

Los mayores se despiden de los nietos con un emotivo mensaje: "Os pido que lo hagáis porque en ello nos va la vida, por cariño a vuestra abuela y a vuestro abuelo y no porque nadie os lo mande".