Menú Buscar
Hombre con cajas llenas de productos comprados 'online' para devoluciones / PIXABAY

Las devoluciones de productos comprados 'online' están a la orden del día en España

Informarse todo lo posible sobre el producto antes de efectuar su compra en internet es muy recomendable para reducir la tasa de devoluciones

11.03.2019 13:57 h.
3 min

Aunque cada vez es más habitual entre la población de todas las edades, realizar compras online tiene sus inconvenientes. Y es que la imposibilidad de ver en persona el artículo que se quiere adquirir puede terminar en la devolución del mismo. Por eso, es muy importante que los consumidores se fijen bien en las políticas de devolución de las tiendas de internet para tener la posibilidad de cambiarlo o devolverlo en caso de que no satisfaga sus necesidades.

Por lo general, según datos de Metpack, cuatro de cada diez españoles se preocupan por estudiar minuciosamente la política de devoluciones de un portal de comercio electrónico antes de decidir si compra o no el producto que le interesa. A pesar de estas cifras, un estudio de Idealo ha desvelado que los españoles suelen devolver el 5’43% de los productos que adquieren en establecimientos online. Esto coloca a España como el segundo país europeo que más devoluciones realiza en compras online, únicamente superado por Alemania (6’29 %) y por delante de Reino Unido (5’15 %).

La electrónica, a la cabeza

El número uno entre los artículos más devueltos por los españoles lo ocupan los productos de electrónica (33’29 %). Sin embargo, esto es lógico, ya que también son los más demandados por los consumidores nacionales (40’66 %). Por detrás se sitúan los artículos de moda y accesorios (22’71 %), a pesar de que su demanda se sitúa en el 11’27 %, “seguramente por la importancia que tiene ver cómo queda realmente la prenda una vez puesta”, señalan los expertos del comparador de precios.

Los productos comprados 'online' que más se devuelven / IDEALO

Los productos comprados 'online' que más se devuelven / IDEALO

Los productos para familias y niños, como los artículos para recién nacidos, ocupan el tercer lugar del podio (12’78 %), a pesar de que su demanda apenas supone el 2’1 %. Sin embargo, un caso curioso es el de los juguetes, que son los segundos más demandados (20’86 %) pero apenas se devuelve un 3’33 % de los comprados online.

¿Cómo evitar las devoluciones?

Para tratar de no realizar devoluciones de productos comprados en internet se recomienda actuar como smart consumers, es decir, informándose al máximo sobre el producto deseado antes de adquirirlo (características, precio, opciones de pago, políticas de entrega y devolución y opiniones sobre el producto). “Cuanta más información tenemos sobre el producto que deseamos, mejores decisiones tomaremos a la hora de adquirir los artículos que necesitamos y, por lo tanto, nos tendremos que preocupar menos de cómo o cuándo devolver un producto”, ha subrayado Adrián Amorín, country manager de Idealo.