Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre sostiene un bote de enjuague bucal /PEXELS

Descubren un tipo de colutorio que desactiva el coronavirus en saliva al 99,9 por ciento

Los enjuagues bucales con Cloruro de Cetilpiridinio y D-limoneo encapsulado neutralizan la inserción del virus en las células del organismo

2 min

Un estudio realizado en colaboración por científicos y universidades de cinco países --Estados Unidos, México, Colombia, Italia y España-- confirman lo que algunas investigaciones anteriores ya daban por hecho: el uso de los colutorios bucales reducen de forma significativa la posibilidad de contraer la Covid-19.

Se trata de los enjuagues bucales que contienen Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) y D-limoneno encapsulado en su composición. Ambos componentes químicos presentan capacidad para romper la membrana del Sars-CoV-2 en todas sus variantes.

Desactiva al 99,9% el Sars-CoV-2

Según revelan las conclusiones del informe publicado en la revista Healthcare, estos elixires logran desactivar al 99,9% la Covid-19 en la boca entre una y cinco horas. En concreto, la acción antiviral del compuesto neutraliza la posterior inserción del virus en las células del organismo.

En este sentido, los resultados del ensayo demuestran que el uso del colutorio y el hecho de realizar gárgaras 30 segundos es suficiente para disminuir la inefectividad del Sars-CoV-2, al menos por un lapso de cinco horas. De hecho, para Héctor J. Rodríguez Casanovas, el doctor español que ha participado en el estudio, el uso de los colutorios “es un método sencillo y económico para reducir la transmisión del virus”.

Ensayos 

“La saliva de pacientes con coronavirus contienen una elevada carga viral de Sars-CoV-2 y el riesgo de propagación es muy alto”, revela el texto. Por este motivo, para llevar a cabo la investigación se han utilizado hisopados nasofaríngeos positivos en Covid-19, medidos en RT-PCR para la actividad virucida con un tiempo de incubación de un minuto.

El colutorio empleado en la prueba es una patente del laboratorio Brix USA LLC, bautizado como Xyntrus. Por el momento, está en marcha otro ensayo con personas que se está realizando desde la Fundación Lucha contra el SIDA y Enfermedades Infecciosas.