Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La variante brasileña del coronavirus SARS-CoV-2 se expande / EP

Detectada una posible reinfección de la variante brasileña del coronavirus SARS-CoV-2

Sanidad advierte de una "reinfección probable" y registra nuevos casos de cepas británicas y sudafricanas, entre otras

3 min

El ministerio de Sanidad ha detectado el primer caso de una posible reinfección de Covid de la variante brasilera en España, que ya deja un total de 17 contagios en nuestro país,

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha dado a conocer la noticia en su última actualización del "Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés" que evalúa la afectación las mismas.

Detalles

En concreto, habla de una "reinfección probable" en un caso que forma parte de un brote de once positivos de la P.1, nombre técnico de la variante brasilera.

El documento confirma la expansión desigual por el territorio de la británica, que supone el 64% de los diagnósticos positivos en algunas comunidades, aunque en otras apenas representa el 4%. Por lo que respecta a la sudafricana siguen en aumento y suman 54 casos hasta la fecha.

Otras variantes presentes

De momento, las variantes de mayor importancia de las siete que están bajo la lupa de Sanidad son la B.1.1.7, conocida como la británica; la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña), de las cuales había la semana pasada 15 y 1 caso confirmado, respectivamente. Asimismo están la P.2 (Río de Janeiro), que cuenta con casos aislados en otros países relacionados con viajes, 14 de ellos en España, y de la que el documento destaca su "posible escape a la respuesta inmune",

Otras cepas existentes son la B.1.525 (nigeriana), de la que también se recoge su posible escape a los anticuerpos y de la que el país ha confirmado un positivo. Y la B.1.429 (californiana), relacionada con una mayor transmisibilidad; y la VOC 202102/02, similar a B.1.1.7, pero con posible mayor escape a la respuesta inmune. De momento, no hay casos confirmados en España de ninguna de estas dos.

Recomendaciones

El CCAES asegura que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) "son eficaces para todas las variantes", algunas de las cuales son más transmisibles y probablemente más letales. En algunos casos se está estudiando además su escape a la reacción inmunitaria.