Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El colutorio, un nuevo aliado para combatir el coronavirus /EP

El colutorio, un nuevo aliado para combatir el coronavirus

Algunos enjuagues bucales reducen "más de 1.000 veces" la capacidad de infección del Sars-CoV-2

2 min

La revista Journal of Dental Research ha publicado un estudio en colaboración entre IrsiCaixa --centro impulsado por la Fundación la Caixa-- y DENTAID Research Center del Parque Tecnológico de Cerdanyola del Vallès que confirma que algunos colutorios reducen más de 1.000 veces la posibilidad de contraer la Covid-19.

Se trata de los enjuagues bucales que llevan Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) en su composición. Un componente químico con capacidad para romper la membrana del Sars-CoV-2 en todas sus variantes.

Menor capacidad de infección

La acción antiviral del compuesto neutraliza la posterior inserción del virus en las células del organismo. Hoy por hoy, se están analizando los resultados del ensayo, que podrían demostrar que el uso del colutorio y el hecho de realizar gárgaras durante uno o dos minutos son suficientes para disminuir la inefectividad del Sars-CoV-2, puesto que disminuiría exponencialmente la carga viral en saliva.

La investigación se ha llevado a cabo mediante el análisis de células en laboratorios, aunque también está en marcha uno ensayo con personas que se está realizando desde la Fundación Lucha contra el SIDA y Enfermedades Infecciosas.