Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estación de metro de Lisboa con gente mascarilla por el Covid / EFE

El Covid provoca una muerte cada 17 segundos en Europa

La OMS advierte de que más del 80% de los países europeos tienen una incidencia de más de 100 casos por 100.000 habitantes

4 min

La pandemia del Covid mata a una persona cada 17 segundos en Europa y en las últimas dos semanas las muertes por la enfermedad han aumentado un 18%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viejo continente registra el 26% de todas las defunciones por coronavirus ocurridas en todo el mundo, y el 28% de los casos de infección.

Incidencia elevada

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, advierte de que más del 80% de los países europeos tienen una incidencia de más de 100 casos por 100.000 habitantes e, incluso, un tercio de ellos de más de 700 infectados por 100.000 personas.

La alerta viene acompañada de un hecho que ya sucede, “una saturación de los sistemas sanitarios como, por ejemplo, en Francia donde las unidades de cuidados intensivos han estado durante 10 días por encima del 95% de su capacidad, o en Suiza donde ya están llenas".

Confinamientos

El responsable de la organización apoya las medidas de contención del virus que están imponiendo los mandatarios en Europa y que ya empiezan a tener efectos. Los nuevos casos semanales se han reducido de los dos millones registrados hace dos semanas hasta los 1,8 millones detectados la semana pasada.

En este sentido, Kluge indica que los confinamientos se pueden evitar si, por ejemplo, el 95% de la población utiliza mascarillas. Admite que los limitaciones de movimiento implican "un daño colateral significativo” como el incremento de problemas de salud mental, el abuso de alcohol y drogas, violencia de género, interrupción de los servicios esenciales y necesidad de un mejor apoyo económico para las personas afectadas, incluidas las personas que pierden su trabajo.

Vacunas

La "gran esperanza", por ahora, son las vacunas y sus resultados, reconocen desde la OMS. Aun así, recuerda que la lucha contra el Covid-19 no se terminará hasta que se garantice que todos los países tienen acceso a ellas y estén disponibles de una forma equitativa.

Por el momento, subraya la necesidad de proteger a la población más vulnerable por otras enfermedades y de que los países mejoren sus sistemas de rastreo de contactos de casos positivos de coronavirus, aislamiento, monitorización y realización de pruebas de detección, así, como garantizar la salud y escolarización de los menores. “No se consideran los principales impulsores de la transmisión, por lo que el cierre de escuelas no es una medida eficaz para el control del Covid”, sentencia

Navidades

Acerca de los test de antígenos, “pruebas de diagnóstico rápido”, indica que son “una opción valiosa para ganar la batalla pandémica en el hospital, los domicilios y en la comunidad en general",

Por último, el dirigente de la OMS avanza que estas navidades serán "diferentes" pero podrán también ser "alegres". Como mensaje positivo, concluye: "Disfruta la temporada festiva con tus seres queridos. Si es una reunión más grande con personas vulnerables, puede posponer esa reunión hasta que pueda reunirse de manera segura y, a pesar del frío, si las restricciones locales lo permiten, reúnase en el exterior con sus seres queridos".