Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Calle vacía durante el confinamiento / EP

El Gobierno estudia un nuevo confinamiento domiciliario

El 'cerrojazo' no sería igual que el de marzo, ya que las comunidades autónomas tendrían el poder de decretarlo o no

2 min

El Gobierno está estudiando la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento en casa como respuesta al empeoramiento de los datos epidemiológicos. No obstante, en esta ocasión, las autonomías serían las encargadas de poner en marcha dicha medida. Renunciaría así al mando único que si ostentó durante los primeros meses de la pandemia.

Lo ha avanzado el diario ABC, que asegura que los servicios jurídicos de Moncloa trabajan en un posible nuevo texto del estado de alarma. Este contemplaría el confinamiento domiciliario como una de las opciones que las comunidades autónomas pueden aplicar para luchar contra la pandemia, ya que en el texto vigente no se contempla. Pese a estos rumores, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este viernes que "no va a ser necesario llegar ahí".

No como el de marzo

El confinamiento, no obstante, no sería como el de marzo. Más allá de que las CCAA serían las autoridades delegadas --las únicas que podrían decidir sobre su territorio--, los colegios permanecerían abiertos y se podrían dejar fuera del cerrojazo ciertas actividades imprescindibles.

Castilla y León es, junto a Cataluña, una de las comunidades que ha planteado esta posibilidad​. En las dos comunidades el confinamiento ha sonado con fuerza esta semana, como una de las medidas a adoptar si los datos de contagios y la presión hospitalaria no mejoran. El Secretario de Salud Pública de Cataluña, Marc Ramentol, fue uno de los más claros en este aspecto. "Si vemos que en los próximos días las medidas no son suficientes, tendremos que pedir al Gobierno español que se plantee esta posibilidad", declaró este viernes.