Menú Buscar
Conjunto de setas / UNSPLASH

Estos son los consejos que debes seguir durante la temporada de setas

Comprobar la previsión meteorológica y adaptar la actividad física son pasos importantes para realizar una correcta búsqueda, según los bomberos de Cataluña

Juan Antonio Marín
3 min

Con la llegada del otoño y el frío, comienza la temporada de setas. Las especies comienzan a marginar en plena naturaleza, en espacios cercanos a los troncos de los árboles debido a la situación de humedad. No todos los tipos de setas son comestibles, por lo que resulta crucial realizar una correcta distinción a la hora de recoger para evitar intoxicaciones, que en algunos casos pueden llegar a producir la muerte.

Cataluña cuenta con una amplia variedad de bosques y zonas de montaña donde llevar a cabo esta actividad. La sierra de Collserolla o el Parque Natural de Montseny se convierten en enclaves idóneos a la hora de recoger setas. Para que la jornada se realice con total normalidad, la Generalitat y los bomberos de Cataluña ponen a disposición una serie de informaciones y consejos relacionados con las setas.

Cuidado con la montaña

La recogida de setas implica visitar el monte, un lugar que hay que conocer bien para no perderse entre su frondosa vegetación. Se recomienda haber visitado varias veces el sitio donde se va a iniciar la búsqueda y que aquellos encargados de participar en la actividad vistan con colores vivos para así facilitar el reconocimiento desde una amplia distancia.

Si es importante conocer el territorio también lo es saber el tiempo que va a hacer durante el transcurso de la actividad. Poseer un equipamiento preparado así como GPS y mapas puede resultar crucial a la hora de evitar ciertas incomodidades. Siempre se aconseja ir a buscar setas acompañado de alguien para así mantener contacto verbal y visual en todo momento.

Una actividad para divertirse

Las setas suelen aparecer en las zonas más húmedas, muchas de ellas alrededor de los árboles. Es recomendable que el buscador no se acerque a zonas o tramos que estén caracterizados por desprendimientos o inestabilidad.

Esto está totalmente relacionado con la capacidad física de la persona que va a desempeñar la actividad. El individuo debe de adaptar la velocidad, el desarrollo y la seguridad de la búsqueda dependiendo de la edad que tenga, para así evitar todos los riesgos posibles.