Menú Buscar
Hogar ordenado

¿Cómo ordenar correctamente el hogar?

Adelaida Gómez, una de las pioneras de la organización profesional en España, ofrece sus recomendaciones para conseguir una casa ordenada

4 min

“El orden en el hogar es el nuevo hygge y el proceso de ordenar, el nuevo yoga”, indican desde Airbnb, que han recordado que “la revolución del orden ha hechizado medio planeta y ha copado libros, artículos y series de televisión”. Sin embargo, este fenómeno, que ha puesto de moda Netflix gracias al programa ¡A ordenar con Marie Kondo!, no es exclusivo de Japón. En nuestro país, una de las pioneras de la organización profesional es Adelaida Gómez.

La fundadora de Orden Studio, empresa especializada en enseñar a las personas a ser ordenadas y organizadas, recientemente se desplazó hasta el New Healthy Destinations Lab de Igualada para impartir un taller de consejos sobre organización y hospitalidad. En él, la gurú española del orden ofreció algunas recomendaciones a los asistentes para que pudieran adecentar correctamente sus hogares.

Los seis consejos de Adelaida Gómez para una casa ordenada

  • El espacio de almacenaje, un aliado para mantener el orden: Disponer de perchas y espacio suficiente para almacenar la ropa y los efectos personales nos ayudará a mantener el orden en la habitación. En el resto de estancias de la casa, el sitio para guardar cosas también resulta indispensable.
  • Configurar espacios para usos distintos en una misma habitación: Además de un espacio para guardar la ropa y los efectos personales, es recomendable incluir en la habitación un lugar para realizar actividades personales o profesionales como un escritorio y una silla para sentarse a escribir o trabajar, un sillón para leer, un espejo de cuerpo entero y una papelera. De esta forma, al disponer de un espacio delimitado para cada función se contribuye a mantener cada objeto en su sitio.

Adelaida Gómez / ORDEN STUDIO

Adelaida Gómez / ORDEN STUDIO

  • Las superficies despejadas ayudan a encontrar paz interior: Las áreas despejadas transmiten paz y tranquilidad, mientras que acumular cosas puede generar caos. Para ello, es fundamental que los espacios no estén invadidos por cosas que no pertenecen a cada estancia. Esto se puede ver como una oportunidad para hacer esa limpieza de cosas que, quizá llevabas demasiado tiempo posponiendo.
  • Mantener el espacio aireado y discretamente perfumado: Un lugar aireado y perfumado con un olor discreto, agradable pero no muy marcado, aportará sensación de limpieza y bienestar. Esto hará que de la estancia de cualquier invitado en nuestros hogares sea una experiencia mucho más completa. Y es que los aromas dejan una huella inconsciente en las personas.
  • El acceso a espacios compartidos, despejado: Si compartes la cocina o el salón con otras personas, asegúrate de que tienen libre acceso a estos sitios para poder disfrutar de los mismos cuando lo deseen. Tenerlos recogidos y en orden es esencial para poder usarlos sin necesidad de tener que mover cosas de un lado para el otro para hacer uso del sofá o para cocinar. Además, si se comparte la cocina o el salón con invitados, hay que asegurarse de que tienen libre acceso para su uso.
  • Potenciar estilos de almacenaje que permitan tener tus objetos a la vista: Tener todo lo más visible y almacenado de forma sencilla no sólo ayuda a encontrar lo que se necesita sin tener que pasar mucho rato buscando, sino que también facilitará que otras personas no tengan que preguntar todo el tiempo dónde está cada cosa. En la cocina, tener sólo una vajilla en buen estado y con todas sus piezas en vez de una recopilación de piezas sueltas de varias colecciones antiguas elimina el ruido y desorden visual.