Menú Buscar
taller cocreacion healthy destinations lab igualada

El 'lab' de turismo sostenible de Igualada comienza a funcionar

La semana pasada tuvo lugar la primera de las actividades del nuevo Healthy Destinations Lab de la capital de la Anoia

5 min

El Ayuntamiento de Igualada y Airbnb anunciaron en noviembre una iniciativa única llamada New Healthy Destinations Lab, un programa para construir y promover un turismo sostenible en la ciudad y en la comarca de la Anoia que beneficie a familias locales, empresas y comunidades. La semana pasada comenzó oficialmente este programa con la celebración del taller de cocreación con la participación de una treintena de personas del tejido empresarial y de la sociedad civil de Igualada, de ámbitos diversos de la cultura, el turismo y el comercio.

Durante la sesión, los asistentes trabajaron diversos ejercicios de grupo en los que se evaluaron los retos que se plantean los diferentes actores de la localidad para hacer de Igualada un destino de turismo sostenible. La presencia digital de la ciudad, la marca y la imagen digital de Igualada o las posibilidades de transporte y movilidad fueron algunos de los temas centrales de la sesión.

Turismo sostenible en Igualada

Las personas participantes en el taller concluyeron que los principales ejes para trabajar para desarrollar un turismo sostenible en Igualada son los siguientes:

  • Potenciar y promocionar los aspectos más sostenibles de la ciudad, trabajando para hacer de Igualada una ciudad sostenible tanto para los residentes como para los viajeros. 
  • Aprovechar el legado industrial de Igualada, ofreciendo la posibilidad de descubrir los procesos de fabricación desde dentro.
  • Poner en valor las posibilidades vitivinícolas de la región de la Anoia y el interés en el turismo rústico.
  • Acercar los aspectos más característicos de Igualada a los visitantes para que les permitan probar el estilo de vida local.

Respecto al futuro del turismo sostenible en Igualada, los participantes expresaron sus expectativas en términos de “ilusión”, “creatividad”, “apertura” o “innovación”. Durante el taller, también se tuvieron en cuenta las ideas y opiniones sobre turismo sostenible que dieron los igualadinos en enero, en el espacio de encuentro efímero instalado en la Plaça de Cal Font.

Tres talleres más hasta mayo

Como parte de la iniciativa New Healthy Destinations Lab, Airbnb promoverá tres talleres en Igualada destinados a poner en valor a la comunidad local y dotarla de los conocimientos y las herramientas necesarias para abrir la ciudad al mundo y potenciar un turismo sostenible, inclusivo y respetuoso con el territorio, el patrimonio histórico y el medio ambiente.

Estos talleres tratarán sobre las posibilidades de la tecnología y las oportunidades que les ofrece la plataforma, las claves para ser un buen anfitrión y la gestión del turismo, entre otros.

New Destinations Summit

En el marco de esta colaboración, también se han dado a conocer las fechas definitivas para la celebración del New Destinations Summit en la capital de la Anoia, que tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo en el Museo de la Piel de Igualada. Este encuentro llevará a Igualada a algunos de los expertos e innovadores más importantes del mundo en el sector del turismo. 

New Destinations Summit en Igualada / AIRBNB

New Destinations Summit en Igualada / AIRBNB

Tanto el New Healthy Destinations Lab como el New Destinations Summit forman parte de una propuesta para impulsar el turismo local, auténtico y sostenible en países y ciudades de alrededor del mundo, en línea con su Oficina de Turismo Sostenible. Estas iniciativas también están alineadas con la voluntad del Ayuntamiento de Igualada de explorar el turismo sostenible como un sector de futuro que pueda generar nuevas alternativas económicas tanto en la ciudad como en la comarca de la Anoia. El desarrollo, de la mano de los agentes locales, de una marca turística atractiva basada en el turismo de experiencias es, precisamente, uno de los objetivos contemplados en el futuro plan local de turismo, que actualmente se encuentra en su fase final de redacción.