Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Decoración para el Año del Buey chino / NASSER ALSUBIE - PIXABAY

Comienza el Año del Buey chino, un periodo de esfuerzo, disciplina y trabajo

China pasa a partir de hoy página en su calendario, entrando en una nueva etapa que debería caracterizarse por el cambio

Carlos Losada
6 min

El 12 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino, el cual se extenderá hasta el próximo 31 de enero de 2022. Y parece que va a tener una especial relevancia después de todo lo sucedido durante los meses que ha durado el Año de la Rata.

Y es que, al igual que el comienzo de 2021 ha sido visto como una luz de esperanza para que comenzara una época más halagüeña --a pesar de los efectos de Filomena y de la nueva ola de contagios--, el inicio del Año del Buey marca para muchos un cambio en la tendencia negativa que por culpa del coronavirus --precisamente originado en China-- ha invadido a todo el mundo.

El Buey de Metal

Cabe señalar que el calendario chino se rige por el calendario lunar, que está compuesto por 12 ciclos completos de nuestro satélite. Esto lleva a que la astrología china difiera de la occidental también en el modo de identificar cada signo, ya que, aunque sean 12, no los definen los meses (o la traslación del planeta por cada una de las constelaciones que marcan el Zodíaco), sino los años.

Por eso en todas partes se habla de que comienza el Año del Buey de Metal, ya que es el animal que corresponde a la práctica totalidad de 2021 y el elemento en el que nos hallamos en la actualidad (cada dos años cambia entre los cinco que hay: fuego, tierra, madera, metal y agua o aire).

Qué caracteriza al buey

Las principales virtudes del buey en el horóscopo chino son el esfuerzo, la disciplina, el orden y su capacidad incansable para trabajar. Y como es de esperar, muchos han visto reflejada la situación actual en estas características, ya que es el momento de ser disciplinados, ordenados y muy laboriosos para poder derrotar al virus que tiene en jaque a la salud y la economía de millones de personas en todo el mundo.

El anterior Año del Buey fue 2009, justo el posterior a la crisis financiera que afectó a todo el mundo en 2008. Además, otros Años del Buey han sido 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009. Cabe señalar que las personas nacidas bajo este signo tienden a ser, según marca esta tradición, trabajadoras, diligentes, fuertes y firmes para salir adelante.

Los animales del horóscopo chino

Detrás de los 12 animales que conforman el horóscopo chino hay una leyenda que protagoniza el Emperador de Jade, encargado de gobernar en el cielo, quien quiso seleccionar a los que se encargarían de custodiar la entrada a su reino.

En primer lugar llegó la rata, uno de los animales más inteligentes, ya que usó al buey para cruzar el río que le llevaba a su destino. Ni ella ni el gato sabían nadar, así que utilizaron la espalda del noble buey. En el camino tiró a su compañero y llegó la primera, correspondiendo el segundo lugar a su "transporte".

Farolillos para representar el Año Nuevo chino / Silenpilot - PIXABAY
Farolillos para representar el Año Nuevo chino / SILENPILOT - PIXABAY

Después de la rata y el buey…

La tercera posición le correspondió al tigre, que usó su fuerza para evitar la rápida corriente. Y después fueron llegando el resto: en cuarto lugar, el conejo, gracias a que pudo sortear el agua brincando de una rama a otra. En quinto puesto, el dragón, que apareció volando, pero que no lo hizo antes porque estuvo ayudando a la gente. La sexta fue la serpiente, que asustó al caballo haciéndolo caer, de modo que este ocupó el séptimo lugar.

Los siguientes turnos correspondieron a la oveja (octava), al mono (noveno) y al gallo (décimo), quienes trabajaron conjuntamente para llegar a su destino, colaborando de acuerdo con sus capacidades. En undécimo puesto apareció el perro, que se entretuvo bañándose, y el duodécimo fue para el cerdo, que no se dio demasiada prisa por estar disfrutando de un banquete. El último llegó el gato que había caído al agua, de manera que se convirtió en enemigo de la rata para siempre.

Celebración descafeinada

Esta leyenda muestra las cualidades de las personas nacidas bajo el influjo de cada signo, así como el tipo de año que se espera. Sea como fuere, el inicio del año nuevo chino supone una gran fiesta en todo el mundo, con celebraciones en las que hay dragones y el color rojo por todas partes (es el símbolo de la riqueza). También son populares los fuegos artificiales, que además de aportar espectáculo provienen de la tradición de quemar bambú para ahuyentar a los malos espíritus.

Eso sí, desgraciadamente en 2021 los festejos no serán como en otras ocasiones debido a las restricciones que hay en todo el mundo. Lo que sí parece claro es que todos esperan que el Año del Buey sea tan bueno como el animal que lo protagoniza.