Menú Buscar
Farolillos para representar el Año Nuevo chino / Silenpilot - PIXABAY

Cómo celebrar el Año Nuevo Chino en Barcelona

La comunidad china celebra la llegada del Año de la Rata en su cultura más tradicional el próximo 25 de enero

Carlos Zapatero
6 min

Los vecinos seguidores de la cultura y las diferentes asociaciones que acogen a la comunidad china asentada en la ciudad de Barcelona celebran en este momento del año una de las épocas más especiales. El próximo día 25 de enero los chinos que hayan encontrado un hogar en España darán la bienvenida al Año Nuevo Chino. Concretamente, será el año 4718, el Año del Ratón, símbolo de la espiritualidad y la buena suerte. Este calendario tan particular, basado en la versión lunisoral, también afecta a otros países del este de Asia.

Con el objetivo de inaugurar este nuevo curso, las asociaciones instaladas en la ciudad de Barcelona han organizado una serie de eventos y actividades a lo largo de los principales barrios que componen la urbe catalana, especialmente diseñadas para que pueda participar cualquier persona, sin importar su edad o país de origen. Además, es uno de los momentos en los que Barcelona presenta una mayor oferta lúdica. ¿Cómo se puede celebrar esta fecha tan especial?

El Arco del Triunfo como epicentro

El programa de actividades ha escogido el Arco del Triunfo y el parque de la Ciutadella para que los interesados puedan ser testigos en primera persona de las tradiciones más míticas de la cultura china, con vistas a dar la bienvenida al nuevo año. Para ello, el próximo 1 de febrero dará comienzo el programa de actos de la celebración, conocida también como Año Nuevo del Calendario Agrario y Fiesta de la Primavera.

A partir de las 11:30 horas, diferentes espectáculos y todo tipo de muestras culturales plasmarán su gran colorido y dinamismo en el que se espera que sea uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad en este 2020. El inicio del desfile está planificado para que de comienzo en la estación del Norte a partir de mediodía. Los espectáculos se irán produciendo a lo largo del paseo de Lluís Companys, donde también finalizará el desfile en torno a las 19:00 horas.

Feria gastronómica

La feria gastronómica que también está planificada tendrá lugar todo el día, desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde. Se organizará de manera paralela al resto de actividades que la comunidad china ha organizado para la ocasión y que, con el paso de los años, se han convertido en una de las tradiciones más asentadas de la ciudad de Barcelona. Los puestos de comida acercarán a todos los visitantes una gran cantidad de platos típicos de la región asiática con los que satisfacer los paladares de los comensales más acérrimos a esta gastronomía.

Farolillos para representar el Año Nuevo chino / Katherinelake - PIXABAY
Farolillos para representar el Año Nuevo chino / Katherinelake - PIXABAY

Además, y actuando como novedad respecto al resto de actividades que están programadas para este día, se realizarán varios talleres basados en la elaboración de cometas, ideales para todos aquellos que sientan un interés especial por esta tradición tan arraigada. A estos se suman diferentes espacios que permitirán a todos los visitantes probarse los trajes tradicionales del país en cuestión. Una oportunidad perfecta para conocer a fondo todos los secretos de este exótico lugar.

Apostando por la diversidad cultural

Asimismo, esta jornada es también la ocasión perfecta para dar visibilidad al trabajo que las múltiples asociaciones presentes en Barcelona llevan a cabo, con el objetivo de apostar por la diversidad cultural de la ciudad. Además de invitar a todos los vecinos de Barcelona a degustar algunos de los platos más típicos de su gastronomía, también es un buen momento para conocer en profundidad a todas esas criaturas que forman parte de su folclore más tradicional, como los dragones chinos, los leones o los gigantes, sin olvidar su simbolismo. Esto demuestra el peso que esta comunidad tiene en la capital catalana, siendo la segunda más representada a nivel internacional. 

También es la ocasión perfecta para entender el tejido intercultural que las asociaciones imprimen a la hora de realizar sus actividades. Para esta ocasión, es la asociación de los jóvenes Diables Trapelles de Sant Antoni la encargada de preparar una fiesta para el desfile del Año Nuevo Chino, en una demostración de la buena relación existente entre las asociaciones que componen la ciudad de Barcelona. 

Barcelona como ciudad inclusiva

Debido a las diferentes herramientas que las comunidades internacionales utilizan a la hora de integrarse de manera directa en la ciudad de Barcelona, la capital catalana se posiciona por medio de este tipo de celebraciones como una de las ciudades más inclusivas del panorama español.