Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria realiza una prueba de detección del coronavirus a un joven / EP

Un médico, a un joven que hizo botellón y metió a su padre en la uci con Covid: "Reza por él"

La sanitaria Montserrat Juan Asensio ha publicado una carta para concienciar sobre los peligros del coronavirus ante actitudes incívicas

5 min

Los jóvenes han sido acusados como los culpables de la segunda ola del coronvirus en España. De hecho, desde los gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central, se han tomado medidas para limitar sus movimientos, como el cierre del ocio nocturno, el de los bares o la persecución de los botellones.

Muchos adolescentes veían que el coronavirus no iba con ellos, ya que la mayoría de los casos en edades tempranas eran asintomáticos y apenas se registraban muertes. Por ello, muchos optaban por reunirse al aire libre o en casas de amigos para celebrar "la fiesta que nos merecemos". Pero, tal y como han recordado los médicos desde el inicio de la pandemia, la realidad es otra.

"Soy joven y tengo que vivir"

En una carta en La Nueva España, la sanitaria Montserrat Juan Asensio ha publicado una carta en la que resume las charlas que mantuvo con un joven que defenía la práctica del botellón. La mujer relata que advirtió al chaval sobre la importancia de mantener las medidas para evitar la propagación del coronavirus, como mantener las distancias y evitar reunirse por diversión.

Pero, como la mayoría de los jóvenes, el protagonista de esta historia le respondió que no podía dejar de divertirse ya que "es joven y tiene que vivir". Eso sí, al chaval le preocupaba la salud de su familia pero, pese a las advertencias de la sanitaria, nunca pensó que él podía ser el foco de contagio en su propia casa.

Se contagió de botellón

"Este mismo joven me ha llamado hace poco para decirme que ha salido de botellón y ha dado positivo por Covid-19. Pero que le da lo mismo. A los pocos días me vuelve a llamar llorando, que su padre está en la uci con coronavirus", asegura Monsterrat en la carta.

Dada la situación, el joven se ve sobrepasado y le pregunta a la sanitaria el cómo tiene que actuar ahora. La mujer, lejos de buscar el consuelo, le responde la respuesta más contundente que pudo darle: "Rezar por tu padre para que viva". "¿Y si fuera tu padre quien estuviera en el uvi?", le replica al chaval, a lo que Monsterrat le responde que "te daría igual porque no era de tu familia, seguirías con tus fiestas...".

Indignación con actitudes incívicas

Montserrat se muestra "no sólo indignada, sino también enfadada y cansada" al ver las actitudes incívicas de algunas personas, como la de la joven entrevistada por Cuatro al día. "En marzo teníamos la disculpa porque no sabíamos lo que nos venía encima y no teníamos ni medios ni personal para afrontarlo", denuncia la sanitaria.

Del mismo modo, Montserrat muestra su desesperación frente a esta segunda ola del coronavirus al afirmar que es una "ilusa". "Primero por pensar que esto acabaría, y segundo porque creía que la sociedad en la que vivo aprendería y no volvería a cometer los mismos errores. Pero cómo dice el refrán: 'el hombre es el único animal que se obstaculiza dos veces con la misma piedra'".

Los sanitarios están cansados

​Montserrat explica que los sanitarios están cansados y critica a la clase política para priorizar sus intereses partidistas en el bien de los ciudadanos. Lo único positivo que encuentra es el orgullo de pertenecer al colectivo de sanitarios, "Pero este muro se está rompiendo. ¿Qué pasará cuando caiga?", advierte.​

Son muchos los sanitarios que luchan frente al virus en primera línea. Los mismos que saben las consecuencias que provoca el coronavirus. Por ello, es lógico que el colectivo muestre su indignación ante actitudes incívicas. El otro día, por ejemplo, otra sanitaria abroncaba a Cristiano Ronaldo por decir que "los test PCR son una mierda". Nadie se libra del enfado que cargan los profesionales sanitarios.