Menú Buscar
Joan Manuel Serrat, uno de los cantantes catalanes que más han vendido / WIKIMEDIA COMMONS - ASAMBLEA NACIONAL

Estos son los cantantes catalanes que más han vendido

Todos ellos cuentan con una carrera repleta de éxitos a sus espaldas, tanto a nivel nacional como internacional

Carlos Losada
6 min

En pleno auge del fenómeno Rosalía en todo el mundo y con el panorama musical en continuo cambio, conviene recordar que la artista de Sant Esteve Sesrovires aún está lejos de entrar en la lista de los cantantes catalanes que más han vendido en la historia.

Si bien es cierto que la venta de discos ya no marca el éxito de un grupo o de un solista, siempre ha sido un indicador en el que basarse para conocer la repercusión tanto en España como en el resto del mundo.

La dificultad de las fuentes

Para constatar cuáles son los artistas que más han vendido, hay múltiples factores, como la venta de LPs, la de singles, las ventas en España, las contabilizadas en otros países… Por lo tanto, es probable que nadie cuente con los números exactos. Eso sí, lo que está claro es que siempre se repiten los mismos nombres entre los catalanes que más éxito han tenido en el mundo de la música.

Y en lo más alto y con una gran trascendencia histórica en el panorama musical español se sitúan tanto el Dúo Dinámico como Joan Manuel Serrat. Y es que el binomio compuesto por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, ambos nacidos en Barcelona, fue todo un fenómeno de masas en los años 60 no solo en España, sino en Latinoamérica. Hay fuentes que apuntan que vendieron más de 20 millones de discos y otras que superaron los 10 millones. Sea como fuere, son cifras astronómicas que sitúan al Dúo Dinámico entre los cantantes catalanes más relevantes de todos los tiempos.

 

 

El Dúo dinámico en concierto / YOUTUBE 

El maestro Serrat

Quizás más importante por todo lo que ha representado para la cultura catalana ha sido Joan Manuel Serrat, el cantautor que ha sido un referente durante décadas. Se calcula que ha vendido más de 15 millones de copias en su carrera y aún a día de hoy sigue subiéndose a los escenarios.

Como anécdota cabe señalar que ha estado conectado al Dúo Dinámico desde sus inicios, ya que se negó a cantar la famosa La, la, la en castellano para el festival de Eurovisión (al final la interpretó con victoria Massiel). Y esta obra estaba firmada por Arcusa y De la Calva, quien durante muchos años fue compositor de Julio Iglesias, el cantante español con más discos vendidos en todo el mundo.

La sorpresa

Probablemente nadie se imagine que uno de los grupos musicales con artistas catalanes que más ha vendido en la historia es la banda infantil Parchís, pero así es. Estos chicos vendieron más de 14 millones de discos en todo el mundo en su pequeña trayectoria.

Los cinco integrantes eran niños barceloneses a los que se dio la oportunidad de formar parte del proyecto. Este llegó a buen puerto, ya que Parchís se convirtió en un fenómeno de masas que tuvo réplicas posteriores en otros grupos musicales infantiles.

Artistas de éxito

En las primeras posiciones de la lista de los cantantes catalanes que más han vendido se encarama Mónica Naranjo, quien no solo tuvo éxito en España, sino que llevó su impresionante voz también fue reconocida en Latinoamérica. Solo con sus dos primeros álbumes (Mónica Naranjo y Palabra de mujer), la artista de Figueres vendió más de 4 millones y medio de discos.

Otra de las figuras claves de la canción hecha en Cataluña durante las últimas décadas ha sido Manolo García, ya fuera formando parte del grupo El último de la fila o en solitario (además de sus primeros pasos en Los Rápidos y Los Burros). Solo con el LP Astronomía Razonable de 1993, El último de la fila casi llegó al millón de copias vendidas.

La banda catalana Estopa cantando en un concierto / WIKIMEDIA COMMONS
La banda catalana Estopa cantando en un concierto / WIKIMEDIA COMMONS

Estopa y Jarabe de Palo

En esta lista no pueden faltar dos grupos que se han labrado un enorme éxito en el siglo XXI. El primero de ellos es Estopa, compuesto por los hermanos José Manuel y David Muñoz, ambos de Cornellá de Llobregat. Ya solo con su primer álbum alcanzaron el millón de discos vendidos. Y desde entonces han sido un referente en la música realizada en España, siempre, eso sí, siendo fieles a su particular estilo.

Y un estilo particular era el de Jarabe de Palo, cuya alma máter, Pau Donés, ha fallecido recientemente después de dejar tras de sí un maravilloso legado musical lleno de positividad. No en vano, su última canción Eso que tú me das aún alegra a muchas personas en todo el mundo.

Destacadas en Crónica Directo