Menú Buscar
John Hanke, creador de Pokémon Go, en el Mobile World Congress de Barcelona / CG

John Hanke, creador de Pokémon Go: “Ha sido el peor trabajo de previsión de mi carrera”

El alcance de la aplicación superó 50 veces las mejores expectativas de Niantic, la empresa desarrolladora

2 min

El éxito de Pokémon Go fue inmediato. La empresa de desarrollo de software Niantic lanzó la aplicación en verano, y las descargas fueron creciendo a un ritmo vertiginoso hasta superar los 650 millones. Un recibimiento que no se esperaban ni los mismos desarrolladores. El creador del juego, John Hanke, lo ha explicado en el Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona: “Ha sido el peor trabajo de previsión de mi carrera”.

El alcance a nivel mundial fue 50 veces el de sus mejores previsiones. Ahora, la burbuja se ha deshinchado, y desde Nintendo intentan darle un empujón. Hanke ha anunciado este miércoles que la primera actualización de 2017 ya está lista, con ocho nuevos pokémons, entre otras mejoras.

Hacer deporte tras la pantalla

El objetivo inicial se ha cumplido, explica Hanke: “Queríamos que la gente saliera de sus casas, aunque siguiera detrás de una pantalla”. El total de usuarios de la app han caminado 8,7 billones de kilómetros, la misma distancia que hay entre la Tierra y la parte más alejada de Plutón.

De la misma premisa salió el predecesor de Pokémon Go. Aunque no tiene nada que ver un juego con el otro, la base es la misa, la realidad virtual. Hanke explica los orígenes: “Se llamaba Ingress, y conseguimos que la gente se implicara en él e hiciera verdaderas locuras”. Se trataba de un juego de estrategia que enfrentaba a dos secciones en el mundo.

Este interés en crear en lugares reales sitios a visitar durante el juego viene de los orígenes del equipo que crearon tanto Ingress como Pokémon Go. Tal y como ha indicado Hanke, la mayoría provenían de Google Maps, y fue por deformación profesional que incluyeron la geografía en sus apps.