Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mujer aplicándose un cosmético con retinol en la piel / Nati Melnychyk en UNSPLASH

Los increíbles beneficios del retinol en la piel

Esta sustancia es una solución eficaz para atenuar las posibles manchas que aparezcan en el rostro

Victoria Herrero
6 min

Con la Navidad a escasos días, son muchos y muchas los que piensan dedicarse un tiempo los días previos para lucir buena cara durante las fiestas navideñas. Y entre los tratamientos estéticos que no pueden faltar en esta rutina de belleza para la cara están las soluciones con retinol. Un famoso nutriente que puede hacer mucho por mejorar el aspecto de la piel del rostro

En este caso se trata de un ingrediente innovador reconocido por su capacidad para reducir esas arrugas que denotan el paso del tiempo, así como atenuar las manchas que pueda haber en la piel gracias a su efecto despigmentante. Un producto que no puede faltar en el cuidado diario, sobre todo en el caso de las pieles maduras.

¿Qué es un retinoide?

El retinol es una sustancia derivada de la vitamina A que tiene mucho que decir en relación al envejecimiento y salud de la dermis. En concreto, es un precursor del ácido retinoico, una molécula que cumple con su función cosmética directamente sobre el núcleo de las células de la piel; lo que provoca una regeneración de las mismas gracias a su poder antioxidante. Algo especialmente interesante en el caso de las pieles más envejecidas y resecas por los años. 

En el caso de este ácido su acción puede en ocasiones irritar la dermis, por eso se usa el retinol por conseguir esos mismos resultados de belleza, pero de una manera más saludable y segura para la piel del rostro; motivo por el que ahora es uno de los imprescindibles en el mundo de la cosmética y el cuidado facial. Por ejemplo, como protagonista de soluciones anti manchas. Posee una capacidad para frenar la producción de melanina (el pigmento que da color tanto a la piel como al pelo), lo que se traduce en menos manchas; así como una atenuación de las que ya hay.

Más beneficios

Entre los aspectos positivos asociados a esta sustancia está el ser capaz de generar colágeno. Una proteína presente en el organismo y que es el componente principal de músculos, piel o tendones. De esta manera y gracias a esa producción de esta sustancia (que con el paso del tiempo tiende a reducirse de manera considerable), la dermis se vuelve más firme y elástica. Así pues, el retinol ayuda a la hora de decir adiós a ese rostro que se ve menos hidratado y con mayor flacidez

Aunque se ha demostrado la eficacia de este ingrediente en el caso de los rostros con más edad, el retinol también es empleado de manera frecuente en las soluciones para acabar o mejorar el antiestético acné. Y todo gracias a su poder para eliminar las células muertas antes comentado, así como el exceso de grasa. De esta manera, los poros se van limpiando lo que favorece que esos granos vayan desapareciendo y con el tiempo no vuelvan a aparecer

¿Combinación con otros cosméticos?

Pese a sus bondades para quitarse años de encima y lucir un mejor aspecto, lo cierto es que el uso de retinol debe hacerse con sumo cuidado ya que es posible que produzca alguna que otra irritación en la dermis. Por eso, la recomendación es empezar a introducir el producto poco a poco dentro de la rutina diaria de belleza; por ejemplo, con un par de aplicaciones por semana (y con poca cantidad al principio) será más que suficiente para comenzar el primer mes. Una forma de que la piel vaya tolerando el retinol y se vaya acostumbrando a sus efectos. 

Una buena idea, por ejemplo, es empezar a usar retinol junto con el protector solar. Sí, también en invierno e independientemente de la temperatura y de que no haya sol es esencial protegerse de la radiación ultravioleta. Eso sí, no ocurre lo mismo en el caso de los productos con vitamina C que tienen un poder similar al del retinoide, motivo por el cual no deben aplicarse juntos ya que lo más probable es que produzcan una irritación mayor en la dermis. En este caso lo que se puede hacer es alternarlos; uno por la noche y otro por la mañana. 

Recomendaciones extra

Además de tener cuidado con los cosméticos con los que se combina, el retinol debe evitarse durante el embarazo. Y es que la vitamina A, en dosis muy altas, puede afectar al desarrollo del feto y provocar malformaciones. Un ingrediente natural que ya está presente en numerosos alimentos por lo que es aconsejable no incrementarlo con esta solución de belleza en el caso de embarazadas. 

Embarazada, que debe evitar abusar del retinol / Anastasiia Chepinska en UNSPLASH
Embarazada, que debe evitar abusar del retinol / Anastasiia Chepinska en UNSPLASH

Y un último consejo: es mejor usar retinol en dosis muy pequeñas o en formato encapsulado para la zona del contorno de los ojos. Esta piel es mucho más fina y sensible que la del resto del rostro por tanto no hay que bajar la guardia a la hora de mirar la tolerancia que pueda tener a esta sustancia.