Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presumiendo de pelo sano y bonito gracias al exfoliante capilar / Element 5 en UNSPLASH

Los beneficios del exfoliante capilar para mejorar la salud del pelo

Este tipo de cosmético, al limpiar en profundidad la piel de la cabeza, resulta muy aconsejable para las personas con pelo graso

Victoria Herrero
6 min

Tener un pelo perfecto y sano no solo es cuestión de suerte. En este caso también hace falta invertir tiempo en cuidar el cabello con los mejores productos y según las necesidades de cada cuero cabelludo. Y entre esas rutinas de belleza de lo más saludables entra una buena exfoliación capilar cada cierto tiempo. Sí, no solo el cuerpo necesita eliminar las células muertas.

Un hábito que debe ser casi tan común como el uso del champú, el acondicionador y la mascarilla para presumir no solo de pelo bonito, sino también de sano y cuidado. Y para ello, nada como conocer en qué consiste este tratamiento, además de descubrir sus numerosos beneficios. 

¿En qué consiste?

Por medio de la exfoliación del cuero cabelludo lo que se busca es eliminar por completo todas las células muertas que haya; además de regular el exceso de sebo, por lo que resulta una acción muy recomendable para aquellas personas que tengan el pelo graso. Y es que con esta sencilla rutina de belleza se consigue una renovación celular completa de toda la piel de la cabeza, lo que incide de forma más que positiva en mejorar la salud de esta y del cabello. 

Eso sí, de nada sirve todo esto si no se hace con los productos específicos en función del tipo de pelo y de las necesidades que requiera este en cada momento, además de incorporarlo al resto de la rutina del lavado para así obtener los mejores resultados. Unos resultados entre los que también se encuentran acabar con la suciedad acumulada (como por ejemplo, la polución o contaminación diaria) que el champú convencional por sí mismo no pueda arrastrar. 

Beneficios para salud capilar

Realizando una exfoliación del cuero cabelludo cada cierto tiempo (no es aconsejable excederse en este sentido ya que podría producirse el efecto contrario), la piel de la cabeza se va oxigenando y esto hace que el pelo note una mejoría en cuanto a su crecimiento, brillo y vigorosidad. Al mismo tiempo, tras esta rutina se consigue activar la circulación sanguínea lo que resulta eficaz cuando existe un problema de caspa o de picores como afirman los profesionales del centro médico Injerto Capilar MC360.

Pero son muchos más los beneficios asociados al uso de los exfoliantes en este caso. Así, con el tiempo y si uno es constante en este sentido notará cómo su cabello está limpio durante más tiempo, al desobstruirse los poros de la piel de la cabeza el cabello crece más sano y mucho más fuerte que antes, ayuda a regular el pH de la piel y acaba con los residuos de productos químicos empleados (algunas lacas, gominas, tintes...).

Perfecto para pelos grasos o teñidos

Entre las bondades que trae el uso de este tipo de procedimiento de belleza, las personas con un exceso de sebo en el pelo pueden ver mejorado el aspecto de su cabello. Y es que al eliminar toda esa suciedad también incide sobre la fibra capilar favoreciendo su detoxificación. Dicho de otro modo, a corto plazo estas personas notarán que su melena está más fresca, ligera y sin esa sensación anterior de apelmazamiento y suciedad. 

Precisamente, estas personas con el pelo graso suelen recurrir a los tintes y a la coloración para secar cada cierto tiempo su pelo. También en este sentido, un producto exfoliante puede ayudar en los días previos a dar ese baño de color. Al limpiar en profundidad la piel, ese nuevo tono capilar penetrará mucho mejor y durará mucho más tiempo antes de ir apagándose poco a poco. 

¿Cómo se hace?

Llevar a cabo este tratamiento de belleza y salud también es apto para los perezosos en esto de cuidarse ya que apenas requiere unos minutos que se añaden a la rutina diaria de cada persona. Una exfoliación que se puede hacer en casa o bien en un centro especializado por un profesional y con el pelo tanto mojado como húmedo. Sea como fuere, lo importante es que a la hora de aplicar el producto este se reparta de manera uniforme por todo el cabello con un masaje en profundidad que dure varios minutos para limpiar la zona a conciencia.

Profesional lavando el pelo tras el uso del exfoliante capilar / Adam Winger en UNSPLASH
Profesional lavando el pelo tras el uso del exfoliante capilar / Adam Winger en UNSPLASH

Tras este gesto purificador, el pelo se lava empleando para ello, eso sí, un champú específico para cada tipo de cabello y que complete la acción que anteriormente ha realizado el exfoliante. El último paso, para lograr ya un resultado perfecto, es aplicar un sérum. Esto servirá para calmar alguna que otra irritación que al principio pueda ocasionar este tratamiento limpiador que es mejor efectuarlo una vez por semana o cada 15 días para ir notando esos aspectos de lo más saludables.