Menú Buscar
Mujer con pelo largo / UNSPLASH

¿Cuánto crece el pelo cada año?

Desvelamos ésta y algunas otras curiosidades sobre el cabello. ¿Qué color predomina entre los españoles? ¿Cuánto duran las hebras del pelo en la cabeza?

5 min

Por lo general, el pelo acompaña a las personas a lo largo de toda su vida. Suele cuidarse, peinarse, teñirse, cortarse… Y aunque el cabello es algo que forma parte del cuerpo humano, no todo el mundo sabe mucho sobre él. “Tiene muchas peculiaridades y es muy delicado. Por ello, es importante recurrir siempre a profesionales que sepan cómo trabajarlo y utilizar productos que sean respetuosos con él”, explica Javier Vila.

Además de colorista, Vila también es embajador de Olaplex, que quiere arrojar algo de luz sobre el pelo desvelando algunas curiosidades no tan conocidas en la sociedad. Preguntas como cuánto cabello se cae cada día o cuáles son los colores naturales más populares en España obtendrán su respuesta a continuación.

¿Cuántos centímetros crece el cabello cada año?

El pelo está en constante crecimiento, de ahí que sea necesario cortarlo de vez en cuanto. El ritmo de crecimiento es de algo más de un centímetro al mes, lo que supone una media de unos quince centímetros cada año. Por ello la gente no debería tener demasiado miedo a cambiar su look porque al final el cabello acaba creciendo.

Lo que hay que tener en cuenta es que existe un falso mito bastante extendido entre la población: no por cortar el pelo con mayor frecuencia éste crecerá antes. Lo que sí conseguirán las personas que pasen mucho por la peluquería será mantenerlo sano al cortar las puntas dañadas y evitar que las hebras se abran, subiendo hasta la raíz.

¿Cuál es su elasticidad?

El pelo es capaz de estirarse hasta un 20 % de su longitud total, una propiedad que puede ayudar a la gente a conocer el estado de salud de su pelo.

Mujer cortándose las puntas en una peluquería / PIXABAY

Mujer cortándose las puntas en una peluquería / PIXABAY

“Si éste regresa a su forma original después de estirarlo, lo más probable es que tu cabello esté sano. Si por el contrario mantiene la forma que le has dado al tirar, debes comenzar a cambiar tus hábitos de cuidado”, detalla Vila. 

¿Cuántas hebras de pelo se caen cada día?

Encontrarse con cabello en el lavabo después de pasarse el peine es una situación bastante habitual. No en vano, cada día se caen entre cincuenta y ochenta hebras de pelo.

Sin embargo, es posible luchar contra la caída del cabello. Tal y como apunta el experto, “para reducir estos números es importante no dar tirones al pasar el peine, no tocarlo de forma constante o no abusar de las planchas ni de los secadores”.

¿Qué color natural predomina entre los españoles?

Los españoles son, por norma general, morenos. Es el color natural que más se repite en la sociedad nacional, con un 56’5 % según datos de una encuesta elaborada recientemente por Olaplex. El castaño (32 %) y el rubio (11 %) son los otros dos colores predominantes, mientras que únicamente el 1 % de la población se corresponde con el pelirrojo.

A pesar de las cifras, la realidad que se ve con la calle es otra, ya que el 59’5 % de los encuestados afirmaron llevar tinte o mechas, frente al 40’5 % restante que aseguró lucir su color natural de cabello.

Vida media

El tiempo que cada hebra de cabello aguanta en la cabeza oscila entre los dos y los seis años, aunque en algunos casos pueden durar un poco más. “Para alargar la vida media del pelo es fundamental mantenerlo cuidado y utilizar productos reconstructores, sobre todo si tiñes tu cabello o tienes realizado algún tratamiento permanente”, aconseja Javier Vila, que apunta a que “los parabenos, las siliconas o los sulfatos, entre otros ingredientes, que pueden llegar a perjudicar la salud del pelo, haciendo que su vida media se reduzca”.