Menú Buscar
Un smartphone con Google Maps, una de las apps más famosas para moverse por la ciudad / Deepanker Verma EN PIXABAY

Tres apps para moverse por la ciudad

Estas aplicaciones permiten conocer detalles muy interesantes como dónde se ha aparcado el coche o cómo de lleno va un vagón

Noelia Hontoria
6 min

Hay que limitar los desplazamientos en transporte público en la medida de lo posible para evitar la expansión del virus que todavía no ha abandonado las calles. Sin embargo, muchas veces no queda otro remedio que recurrir a estos transportes para llegar desde un punto A hasta un punto B. Y lo mejor en estos casos es hacerlo de la forma más directa posible, tomando toda la información disponible y yendo a tiro hecho. Y para eso, la tecnología vuelve a ser un aliado, que permite tener en el bolsillo los mejores mapas.

Google Maps, Citymapper o Metrociego son tres buenas aplicaciones para smartphones que tienen propósitos similares, pero a la vez muy diferentes. Son ideales para calcular rutas a pie, en transporte público, incluso alguna de ellas permite conocer el estado de afluencia de los vehículos o descubrir cuál es la estación más accesible en caso de tener alguna discapacidad. Lo ideal, para que no coja nada por sorpresa, es descargarlas en casa y aprender a usarlas antes de salir a la aventura.

Google Maps

Es la reina de las apps para moverse por la ciudad y sin duda por méritos propios. Es la más completa y ofrece muchísima información sobre desplazamientos. Se pueden calcular rutas, tanto a pie como en coche privado, en transporte público o incluso es capaz de calcular si se llegaría antes en un taxi y dar precios de diferentes apps de vehículos privados. En el caso del transporte público, muestra las frecuencias y también puede indicar si los vagones van muy llenos o no.

Google Maps está repleto de características y funciones muy interesantes que ofrecen al usuario toda la información necesaria para moverse por la ciudad sin problemas. Incluso, permite guardar recordatorios sobre el lugar en el que se ha aparcado el coche o bloquear carreteras de pago si se va a poner una ruta fuera del centro de la ciudad y se quieren evitar peajes. También informa del estado del tráfico y muestra diferentes alternativas para que el usuario escoja la mejor para él, sabiendo siempre el tiempo de llegada a destino.

El coche de Google Maps, entre las apps líderes de movilidad urbana / Petterijokela EN PIXABAY
El coche de Google Maps, entre las apps líderes de movilidad urbana / Petterijokela EN PIXABAY

Citymapper

Otra opción que está ganando cada vez más fuerza es Citymapper. Algunos usuarios la prefieren por delante de Google Maps y es que es algo más intuitiva a la hora de moverse en transporte público. Con un formato más visual y una mejor explicación de las líneas de metro o autobuses, Citymapper también permite ver las frecuencias de paso de los transportes, las combinaciones y las distintas alternativas, mostradas por orden de idoneidad según criterios de la aplicación.

Muy interesante es también el hecho de que, en caso de optar por un desplazamiento activo, es decir, ir andando o ir en bicicleta, muestra, además del tiempo que se necesita y los kilómetros de distancia o la hora de llegada a destino, la cantidad de calorías que se gastarán en cada ejercicio. Son datos aproximados, por supuesto, pero sin duda es una información de valor muy interesante que hacen que Citymapper ofrezca algo diferente e innovador respecto a otras apps para moverse por la ciudad.

Metrociego

Es mucho menos conocida que las anteriores, pero la labor de Metrociego es estupenda. Creada por dos jóvenes estudiantes que quieren hacer de este un mundo mejor, ofrece información muy valiosa para conocer las estaciones de metro de Madrid, saber por dónde hay que entrar y salir y qué ruta hay que tomar dentro de la propia estación para cambiar de tren. Está diseñada por y para personas con problemas de visión y por ahora solo está disponible en la capital. Funciona con VoiceOver y braille y cuenta con grandes iconos, muy llamativos e inversión de colores inteligente.

Metrociego está aún en fase de desarrollo y se van sumando estaciones de metro continuamente, pero sin duda es una aplicación muy interesante para recomendar a aquellas personas que tienen problemas de visión y que pueden tener problemas para entrar solas en una estación de metro de Madrid. Explica, con todo lujo de detalles, toda la información que necesita una persona que no puede ver para moverse por este tipo de transporte. Es totalmente gratuita, al igual que Google Maps y Citymapper.