Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hacker amenaza la ciberseguridad de la red / PIXABAY

Siete apps gratuitas exponen información privada de 20 millones de usuarios

Esta brecha de seguridad habría expuesto correos electrónicos, contraseñas, direcciones físicas y otros datos sensibles

2 min

Siete aplicaciones gratuitas que proveen de servicios de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) han expuesto información de unos 20 millones de usuarios, como correos electrónicos, contraseñas y direcciones IP.

Las aplicaciones VPN forman parte de las medidas de ciberseguridad que activistas, periodistas y políticos, y en general cualquier usuario, toman para mantener a salvo la privacidad cuando utilizan internet, ya que evitan que otra persona espíe su actividad.

Servidor abierto y accesible

El blog de VPNMentor informa de que un total de siete aplicaciones gratuitas de VPN dejaron el servidor "completamente abierto y accesible, exponiendo datos privados de los usuarios" que cualquiera podía ver. Esta brecha de seguridad habría afectado a 20 millones de personas de todo el mundo. 

La investigación realizada por VPNMentor desvela que los servidores contenían registros de información sensible de los usuarios: correos electrónicos, contraseñas, direcciones IP, direcciones físicas, modelo de dispositivo, ID del dispositivo y otros datos técnicos. Como explican desde la empresa de ciberseguridad, esta brecha puede dar lugar a campañas de fraude o distribución de virus en caso de que los ciberdelincuentes accedan a la base de datos.