Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aplicaciones para aprender a dibujar / CoinView App en Unsplash

Descubre tu artista interior: aplicaciones para aprender a dibujar

Lanzarse a coger un lápiz y expresar la creatividad nunca ha sido tan sencillo gracias a las apps

Manuel Martínez Sánchez
6 min

La pintura y el dibujo suelen ser dos asignaturas pendientes para todas aquellas personas que no nacen con dicha virtud. Es cierto que, en la actualidad, existen diferentes disciplinas y géneros dentro del mundo del arte, los cuales están muy alejados del estilo que predominaba en la antigüedad. Sin embargo, todo artista domina a la perfección las nociones básicas. Igualmente, se puede dar el caso de que una persona sienta de repente la inspiración creativa, pero no sepa cómo plasmarla sobre un lienzo o papel.

Para suplir esa carencia y aprender a dibujar desde cero han surgido opciones de todo tipo. Las más recomendadas son las clases particulares o en una academia de arte, pero en este periodo de cuarentena dicha alternativa se hace imposible. Por ello, las nuevas tecnologías proporcionan algunas vías de aprendizaje igual de sencillas y prácticas, pero desde casa y utilizando únicamente el teléfono móvil. En esta lista aparecen las mejores aplicaciones para mejorar en las diferentes disciplinas del dibujo y la pintura.

Desde cero

Aquellos que no hayan cogido un lápiz desde la escuela deberán bajar el nivel hasta las apps para principiantes. Estas intentan inculcar los conceptos más básicos del dibujo y tienden a quedarse cortas con el paso del tiempo. Una de ellas es Cómo Dibujar – Clases fáciles – Artfonica, esta aplicación es muy fácil de utilizar y se centra en crear personajes, objetos y replicar imágenes.

Este programa se basa en el concepto del autoaprendizaje, para que los usuarios, a través de los dibujos disponibles, vayan avanzando paso a paso. También tiene la posibilidad de plasmarlo en la pantalla, para aquellos smartphones que dispongan de un lápiz óptico que sea compatible con esta función. Otra aplicación muy parecida es Aprender a dibujar – mobileapps.am, la cual tiene unas funciones muy similares a la anterior, pero con un estilo manga que triunfa entre muchos usuarios.

Manga

Las aplicaciones para dibujar manga se centran únicamente en estas historietas japonesas. Cabe destacar que, en este caso, es preciso tener una mínima base de dibujo para adentrarse en sus lecciones, ya que el manga implica una mayor dificultad. Una de ellas es Cómo dibujar anime manga de DrawStudio. Esta aplicación usa como fondo una hoja cuadriculada para que los usuarios sigan perfectamente todos los pasos.

Persona dibujando una cara / JJ Ying en Unsplash
Persona dibujando una cara / JJ Ying en Unsplash

Esta aplicación explica los pasos que hay que llevar a cabo para dibujar siguiendo este estilo tan particular. Sin embargo, uno de los inconvenientes es que se centra en personajes de anime y descuida otros aspectos básicos, como la forma en la que se hacen las manos o el rostro por separado. Por otro lado, los usuarios de Apple tendrán en su store Dibujar y pintar para anime manga – vladislav burevoy. Esta app cumple las mismas funciones que la anterior, pero incluye diseños de personajes famosos ordenados según su dificultad.

Diseñar tatuajes

A pesar de la idea preconcebida de que un dibujo debe realizarse sobre un papel, lo cierto es que la piel es otro lienzo perfectamente válido. Tanto es así, que el arte de los tatuajes ha avanzado a pasos agigantados y actualmente se hacen diseños increíbles. Para aquellas personas que quieran iniciarse en esta disciplina, existen aplicaciones que enseñan las características principales que todo tatuaje debe tener.

Para Android está la aplicación Cómo dibujar tatuajes – Sweefit Studios, destinada a dibujar tatuajes paso a paso. Se centra en los diseños más comunes e intenta hacer que el usuario los replique. Todos ellos cuentan con un nivel de dificultad entre uno y tres, para adaptarse a cualquiera. En iOS, una de las mejores opciones es Cómo dibujar dibujos de tatuajes – eugene karavanov, la cual tiene una gran base de datos disponible para todos los gustos.

Otro tipo de dibujos

Independientemente de las aplicaciones creadas para replicar los dibujos más comunes, a lo largo y ancho de Internet existen programas para todo tipo de artistas. Por ejemplo, Cómo dibujar Super Car de DrawStudio se centra en grandes coches deportivos y muestra cómo diseñarlos desde cero. Learn to Draw 3D es una aplicación para romper las dos dimensiones y crear con perspectiva.

Por otro lado, el arte urbano de los grafitis también tiene apps que inculcan todos sus entresijos, sin necesidad de comprar pintura en spray o destrozar una pared de casa. Una de las opciones es Como dibujar Graffitis en 3D. Finalmente, es posible plasmar cada parte del cuerpo humano en el papel gracias a Dibujar el cuerpo humano – mobileapps.am. De esta forma, se supera la complejidad que presentan los ojos y la boca cuando se trata de un retrato, entre otros detalles.