Menú Buscar
Escena de la película del manga 'Ghost in the Shell' / DREAMWORKS PICTURES

Las mejores películas que salieron de un manga

La creciente pasión por el cómic japonés en Europa ha favorecido la llegada de piezas audiovisuales de formato largo basadas en sus historias

Juan Antonio Marín
08.04.2019 12:33 h.
5 min

El manga, ese tipo de cómic japonés con infinidad de variantes dependiendo del argumento y los personajes, suele ser una gran fuente de inspiración para los productores de cine. Sobre todo si esta suerte de novelas gráficas termina por triunfar, ya que esto suele ser indicador de que su adaptación al cine será beneficiosa para la productora.

Es el caso de tres largometrajes que dieron el salto a la gran pantalla después de haber sido impresas en papel y consumidas por miles de fanáticos de este tipo de historias. Hay tramas para todos los gustos, aunque los temas que suelen tratar tienen que ver con futuros distópicos y, sobre todo, con cómo termina por adaptarse el ser humano con esas nuevas circunstancias.

'Akira'

Generalmente, el manga (en papel) suele pasar por la fase de anime o serie de animación para, posteriormente, llegar al cine. Sin embargo, el caso de Akira es diferente. La película estrenada en 1988 es un icono del cine japonés y fue pionera en mostrar la gran calidad que podían tener las cintas de animación dirigidas a un público adulto.

Akira muestra un futuro postapocalíptico --curiosamente ambientado en el año 2019-- en una ciudad conocida como Neo-Tokio. En ella, la estética cyberpunk se mezcla con una trama que advierte de los peligros de una posible guerra nuclear y la deshumanización de la sociedad que implica desempleo, violencia e incluso terrorismo.

'Ghost in the Shell'

Creado por Masamune Shirow, Ghost in the Shell sí que refleja el proceso tradicional de crecimiento como contenido de ocio. En manga bajo este titulo despuntó por su argumento futurista, se puso de moda, se relanzó en versión anime para televisión y, en 2017 acaba por lanzarse como producción norteamericana.

Lejos de alcanzar el éxito de la serie o de los mangas, la película protagonizada por Scarlett Johansson recibió duras críticas desde el momento de su estreno, debido a que la protagonista no era de raza asiática, algo que se intentó solucionar por medio de efectos especiales. Aun así, la cinta puede ser disfrutada como una versión corta de la historia, que presenta una sociedad donde los ciborgs tienen un papel muy importante y que estudia los problemas éticos y filosóficos que este hecho conlleva.

'Death Note'

Death Note es uno de los mangas (y animes) más oscuros e inteligentes. La razón es la intrincada psicología con la que su autor, Tsugumi Ōba, imbuye sobre todo a los dos personajes principales: Light Yagami y su antagonista, L. La historia retrata a un adolescente japonés que encuentra un cuaderno que le confiere poderes para terminar con la vida de cualquier persona cuyo nombre conozca. El protagonista empieza una carrera por convertirse en una especie de salvador para la humanidad, acabando con personas que a priori se presentan como negativas para la sociedad. Sin embargo, el poder termina corrompiéndolo y es ahí donde la lucha por no ser descubierto por el inteligentísimo L terminará liberando todo el potencial de la serie, en un thriller policíaco que engancha desde el primer capítulo.

En cuanto a su adaptación, ésta supone un caso especial, ya que debido al gran éxito de la historia se realizó un largometraje de anime que tendría después una versión con protagonistas de carne y hueso en 2006. En 2017, Netflix estrenó un nuevo remake del manga, que en esta ocasión contaba con producción estadounidense y que de nuevo sirve como una aproximación breve y concisa a toda la historia.