Con tanto buffet disponible en ciudades y pueblos, dar con uno que sorprenda es difícil. Pero en Tarragona existe uno que se distingue no sólo por la variedad de gastronomía que ofrece, sino por la calidad de sus platos que hace que todo el mundo repita.
El éxito es tal que las redes sociales se acercan a este rincón de Cataluña para ver si lo que se dice en las diferentes críticas gastronómicas que aparecen en Internet son ciertas. Spoiler: resulta que sí. A pesar de encontrar platos tan curiosos de la gastronomía catalana como los caracoles, el capipota y el fricandó, los influencers aprecian su sabor. Por muy extraño que resulte de entrada. Su éxito es tal que desde hace tres meses han abierto un segundo local.
Qué restaurante es
El lugar en cuestión se llama El Tiberi y su encanto reside en su simplicidad y su excelencia culinaria. Aquí, los comensales pueden deleitarse con una amplia variedad de platos típicos de la región, desde los célebres canelones de la abuela hasta las suculentas carnes a la brasa. No todo van a ser platos tan... curiosos. Aunque los hay.
El menú es un festín para los sentidos, con delicias como los caracoles, la fideuá, la capipota y la butifarra con judías, acompañados de clásicos como el fuet, el pan tostado con ajo y tomate, y una selección de ensaladas frescas, así como la escudella o el fricandó.
Cómo es El Tiberi
El Tiberi original, el de Tarragona, se encuentra estratégicamente resguardado del ajetreo urbano, lo que le confiere un ambiente acogedor y familiar. Al adentrarse en el interior, los comensales son recibidos por un comedor dividido en dos espacios, cada uno con su encanto único.
Nada más entrar, uno ya empieza a salivar al ver lo que la espera. La isla central donde están los platos estrellas da la bienvenida a los comensales que se pueden sentar en las mesas que rodean toda esta comida. Estar cerca es fundamental. Tampoco falta la barra, por si hay que esperar.
Qué ofrece
Si uno prefiere un ambiente más tranquilo y relajado, alejado del sonido de las sillas y los platos que se sirven el resto de clientes, puede tomar sitio en la planta superior. Allí el ambiente es más distendido.
Pero sin duda, si algo destaca es la comida. A los ya mencionados platos se le suman las manitas de cerdo, la escalivada, la caballa, una rica paella y un tradicional xató. La variedad de postres también es destacable: desde unas peras al vino, al más típico flan casero, no faltan el arroz con leche, el pastel de crema o la crema catalana.
Dónde está
Todo en un ambiente rústico en el que el comensal puede ver la parrilla donde se hacen las ricas carnes que luego van a estar disponibles en la isla central. Y es que la excelente comida va precedida de una buena atención.
Con todas estas características a uno le cuesta entender las razones por las que este buffet no aparece en las guías. Su comida es riquísima, está alejado del bullicio del verano y luego permite rebajar el almuerzo o la cena con un paseo por la vieja Tarraco.
Cómo llegar
Desde el 19 de marzo hay dos opciones para acudir a El Tiberi. Por un lado, está el que se encuentra en pleno centro de Tarragona. A escasas tres calles del Teatro Romano. Llegar es tan sencillo, que se tarda una hora por la C-32 o la A-7.
Si se quiere estar un poco más cerca de la playa o disfrutar del nuevo recinto, desde el 19 de marzo han abierto un nuevo local en Altafulla, en segunda línea de mar. Hasta allí se tarda menos. Se va por las mismas carreteras y se ha de tomar la salida que va hacia el pueblo y dirigirse a la línea de costa.
Cuánto cuesta y cuándo ir
Quien vaya a cualquiera de los dos restaurantes que tiene abierto El Tiberi debe tener en cuenta una cosa: no hay servicio buffet por las noches. Es más, el local de al ubicado en Tarragona abre sólo de martes a domingo a 13 a 16 horas. Su precio es más económico, eso sí. Entre semana sale a 17,25€ y los fines de semana y festivos 19,25 euros.
En Altafulla, los horarios son más amplios, de lunes a domingo. Los precios también son más caros. Cada día, de 13 a 16 horas, sale a 19,25 euros. Por las noches sí abren, de lunes a sábado, pero es a la carta.
Noticias relacionadas
- El restaurante con la mejor carne a la brasa de Cataluña: escondido en un pueblo medieval de Lleida
- El restaurante de Vic que recomiendan las Guías Repsol y Michelin 2024: comer en un palacio del siglo XVIII
- El buffet más original de Cataluña que conquista a los camioneros: comida saludable y a buen precio