El juego de naipes para impulsar el catalán

El juego de naipes para impulsar el catalán

Política

Aprender el catalán con embudo: la Generalitat promueve ahora la "lengua propia" con álbumes de cromos y juegos de naipes en las aulas

Cultura y Educación repartirán estos materiales a todos los alumnos de primaria, para invitarles a priorizar esa lengua sobre el castellano

7 marzo, 2024 22:20

Noticias relacionadas

La inmersión lingüística obligatoria en catalán en la escuela pública parece ser insuficiente para que las nuevas generaciones se relacionen en esa lengua. Y es que ni siquiera los oídos sordos de la Generalitat a las sentencias judiciales que imponen el bilingüismo en la educación evitan que muchos niños elijan el castellano (en ocasiones, desde la Administración se ha señalado directamente a los inmigrantes), idioma mayoritario y cooficial en Cataluña.

En este escenario se enmarca la última campaña del Govern para que los alumnos presten más atención al catalán, y que consiste en un álbum de cromos y un juego de naipes para los niños de primaria, para "demostrarles que todo el mundo puede hablar en esa lengua". Es una iniciativa del Departamento de Cultura, la cartera de Natàlia Garriga, en colaboración con Educación, la conselleria de Anna Simó.

"El catalán se puede usar en todo momento"

Con motivo de esta campaña, este marzo, todos los niños de educación primaria en Cataluña recibirán "un álbum" de adhesivos (para los alumnos de 1º a 3º) o un juego de naipes de la Queta (para 4º, 5º y 6º), la dentadura-mascota lingüística del Govern y que protagoniza la campaña de la Generalitat Provem-ho en català. Molt per parlar, molt per viure.

"La finalidad de la acción es impulsar el catalán entre los alumnos de educación primaria, demostrar que todo el mundo puede hablar esta lengua, valorar la diversidad lingüística y concienciar sobre el hecho de que el catalán se puede usar en todas las situaciones del día a día", defiende el Govern.