Detalle del 'Vuelo de brujas', de Goya

Detalle del 'Vuelo de brujas', de Goya

Curiosidades

Este es el pueblo de Cataluña con pinturas rupestres, cráneos gigantes y mitos sobre brujos

Un pequeño municipio de 6.000 habitantes llama la atención por sus leyendas y su patrimonio

17 agosto, 2023 11:58

Cataluña está lleno de lugares y rincones mágicos. Mitos y leyendas sobrevuelan su historia y sus pueblos en Ulldecona también un brujo.

Este municipio de poco más de 6.000 habitantes es conocido sobre todo por sus pinturas rupestres. La UNESCO las declaró patrimonio de la Humanidad en 1988. Y no es para menos. La cantidad de figuras descubiertas desde 1975 todavía impresionan a día de hoy.

El brujo 

Con un pasado tan poderoso y presente, no es de extrañar que las leyendas aparezcan y esta localidad tiene la del faldut, conocido también por el brujo.

Todo se debe a una de estas figuras rupestres dibujadas en el conjunto pictórico rupestre. Allí, entre medio de las escenas de caza y de la vida de la zona hace más de 4.000 años, está este personaje repleto de misterio.

Conjunto rupestre de Ulldecona

Conjunto rupestre de Ulldecona TURISME ULLDECONA

La figura 

Entre los representados sale un personaje que tiene la cabeza más grande que el resto y el pelo largo. Algunos consideran que puede ser porque lleve el cráneo de un animal encima. Pero hay más.

Entre sus manos, hay un instrumento que pasa entre sus piernas. Y allí empieza el debate, la controversia y la leyenda. ¿Qué lleva? Unos dicen que simplemente es un arco. ¿Pero por qué entre las piernas? Los defensores de esta teoría aseguran que estaría observando la escena de caza o bien un aprendiz. Y una vez más, las hipótesis siguen.

El mito 

La idea del arco entre las piernas no suena bien a todos y menos con esa cabeza tan grande. La que ha ganado fuerza dice que el hombre, directamente, sostiene una escoba. Es decir, una clara imagen de un brujo.

Tampoco se descarta que simplemente sea un bastón, pero que sea usado para celebrar un ritual. Por tanto, o es un brujo o un chamán. Las dudas existen a día de hoy. Aun así, ya se le conoce como el brujo de Ulldecona.