Castillo de Ulldecona

Castillo de Ulldecona WIKIPEDIA

Curiosidades

Así es la zona con las rentas más bajas de Cataluña: ciudadanos empobrecidos en paisajes de ensueño

Ocho de los diez municipios catalanes de esta particular lista pertenecen a la provincia del Tarragona

9 octubre, 2023 10:36

Noticias relacionadas

Vivir en un lugar idílico es el sueño de muchos. Tranquilidad, naturaleza, paisajes de ensueño… esto es lo que sucede en una de las zonas más empobrecidas de Cataluña. Sus vecinos tienen unas vidas dignas, pero sus rentas son de las más bajas del territorio.

Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria muestran que ocho de los diez municipios con la renta media más baja de Cataluña se concentran en las llamadas Terres de l’Ebre, una zona llena de arrozales, donde el cielo se refleja en la tierra, donde el mar se une al río más caudaloso de España… y donde la renta más alta no alcanza los 22.500.

Arriba y abajo

Ulldecona es el municipio más rico de los diez más pobres de Cataluña. Sus habitantes alcanzan una renta media bruta de 22.421 euros, aunque la renta disponible media de 16.913. A pesar de ello, sus habitantes viven en un entorno natural de ensueño, con un pantano ideal para las actividades acuáticas y un casco histórico que no tiene nada que envidiar a los de la Costa Brava.

Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan Wikipedia

El que sale peor parado de toda Cataluña es Batea (Tarragona). Su renta media es de 18.034 euros. A este municipio le siguen Horta de Sant Joan (20.742), también en la misma provincia. Cierra el pódium por abajo, Seròs, ya en Lleida (20.798).

El listado

Si uno se fija en el top 5, el cuarto puesto vuelve a estar ocupado por un municipio leridano, Aitona (21.140). Ya en el quinto lugar se vuelve al Ebro, a Sant Jaume d’Enveja, con una renta media por habitante de 21.752.

Imagen de la localidad de Aitona / CG

Imagen de la localidad de Aitona / CG

Este ranking de los 10 pueblos catalanes con menor renta per cápita lo cierran ya los territorios tarraconenses de Camarles (21.857), Santa Bàrbara (22.262), El Perelló (22.316), L’Aldea (22.359) y la ya citada Ulldecona.

Qué tiene esa zona

Los expertos en la materia señalan que si se encuentran en la zona baja de los municipios más ricos de Cataluña es debido a que la mayoría de la actividad que se concentra allí es agropecuaria, que tiene tener los sueldos más bajos. Asimismo, el envejecimiento de la población tampoco ayuda a elevar las rentas. Pero que nadie se engañe, que haya rentas bajas no significa que sean zonas degradadas.

Estos pueblos tienen un encanto fuera de lo común. Algunos de ellos se encuentran a tocar del Parque natural de El Ports, otros de la reserva del Delta y otros de las sierras del Cardó-El Boix. Eso sin contar con la oferta gastronómica de la zona, los castillos y el estilo medieval que aún se conserva en algunos parajes. 

También te puede interesar: 

Esta es la Toscana catalana: paisajes medievales bellísimos