Cachopo asturiano

Cachopo asturiano k-chopo.com

Curiosidades

Este es el mejor cachopo de Cataluña: relleno de un manjar que lo hace único

A menos de 20 minutos de Barcelona se puede disfrutar de este producto típico asturiano, mucho más que un enorme filete empanado con jamón y queso

24 marzo, 2024 21:00

Noticias relacionadas

El cachopo es un plato típico de la gastronomía asturiana que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Se trata de una deliciosa especialidad que consiste en dos filetes de carne de ternera, rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. Es un plato contundente y sabroso que suele servirse acompañado de patatas fritas, ensalada o incluso pimientos asados.

El cachopo es un plato muy versátil que admite diferentes variaciones y combinaciones de ingredientes. Además del clásico relleno de jamón y queso, se pueden encontrar versiones con otros tipos de embutidos; como chorizo o bacon y una amplia variedad de quesos.

Esta comida puede recordarte al mítico librito de toda la vida, pero el cachopo está vinculado a Asturias como plato típico. Aún así, si pasas por Gijón también hay restaurantes muy buenos para probar esta delicia, según nos explica Hule y Mantel.

Un plato de cachopo con patatas

Un plato de cachopo con patatas EP

Origen del cachopo

Las primeras referencias sobre el cachopo asturiano datan del siglo XVIII por el doctor Gaspar Casal. Su popularidad se produce en la década de 1950 cuando el restaurante La Corte de Pelayo de Oviedo los incorpora a su menú. Era un plato conocido por la burguesía asturiana de comienzos del siglo XX, pero su prestigio no llegó hasta los años 50 y 60.

A raíz de aquí empezaron a surgir múltiples variedades de cachopos: de pescado, de pollo, de cerdo, rellenos de marisco, de seta, de pimientos, de quesos…

El origen proviene de la semejanza de estos filetes empanados con los árboles cachopos, por su color y su tamaño. De hecho, es como se denominan a los castaños huecos en algunas zonas de la montaña asturiana y cuya corteza se usaban como recipiente de gran dimensión para guardar herramientas de labranza.

El mejor cachopo

El Restaurante K-Chopo es un local asturiano situado en El Prat de Llobregat. Es un establecimiento dedicado por y para el cachopo, así que si te gusta este plato lo disfrutarás a tope. En su carta podrás elegir entre varios, todos hechos al horno Josper, como el k-chopo Joe Burger (de champiñones, panceta ahumada y cheddar); k-chopo que viva el queso (cabrales, pria, cabra y cheddar); k-chopo de jamón serrano y cabrales; k-chopo de cebolla caramelizada y queso de cabra; k-chopo de jamón serrano y queso ahumado; k-chopo de pullled pork con queso, salsa BBQ y cebolla, entre otros.

Y por supuesto podrás deleitarte con el Mejor K-chopo de Cataluña (y el segundo mejor de España) que lleva jamón ibérico, Pria y La Peral. ¡Un gusto para el paladar!