Imagen generada con IA de una hamaca en una playa

Imagen generada con IA de una hamaca en una playa Canva

Curiosidades

La palabra en catalán que no pensarías que es correcta: relacionada con el buen tiempo

Algunos castellanismos, por increíble que parezca, son correctos en catalán: te contamos uno de los casos más sorprendentes que encontramos en Cataluña 

23 marzo, 2024 12:00

Noticias relacionadas

Los castellanismos en el catalán son una manifestación lingüística que ha suscitado interés y, sobre todo, mucho debate en Cataluña. Estos términos han permeado el vocabulario cotidiano de los catalanes, generando diversas opiniones sobre su integración y legitimidad en la lengua propia de la región.

La presencia de estos se explica por una serie de factores históricos, sociales y culturales: durante siglos, Cataluña ha mantenido una estrecha relación con el resto de España, lo que ha facilitado la influencia del castellano en su idioma. La migración nacional, el comercio y la globalización también han contribuido a la difusión de términos castellanos en el catalán y ya son toda una realidad. 

Imagen de archivo de dos personas mayores hablando en un banco

Imagen de archivo de dos personas mayores hablando en un banco Pexels

Estos préstamos lingüísticos son utilizados de manera natural en el día a día. Los castellanismos llenan vacíos léxicos o expresan conceptos específicos de forma más clara o precisa que los términos autóctonos. Sin embargo, el uso de castellanismos en el catalán no está exento de controversia, como decíamos.

Algunos defienden su integración como un reflejo de la diversidad lingüística y cultural de Cataluña, mientras que otros argumentan que su proliferación podría erosionar la identidad y la riqueza del idioma. La convivencia es un fenómeno complejo que refleja la dinámica cultural y lingüística de una sociedad diversa. 

Esta es la palabra en catalán que es correcta aunque no lo parezca

En esta ocasión, te traemos una de esas palabras que jamás pensarías que es una palabra correcta en catalán. Se trata del castellanismo ‘vacacions’, que, como su propio nombre indica, hace referencia a las vacaciones. En catalán, la forma más popular para referirnos al periodo de descanso en el colegio, trabajo, etc. es ‘vacances’, pero esta también es correcta. 

¿Qué otros castellanismos tenemos en catalán? 

El catalán ofrece una infinita lista de castellanismos (conocidos como barbarismos) que podemos encontrar de forma recurrente en los diálogos populares. A continuación, te traemos varios ejemplos que ejemplifican muy bien la dualidad catalán - castellano. 

Las palabras, en concreto, son: acantilat (penya-segat), acera (vorera), aclaració (aclariment), aconteixement (esdeveniment), adelantar (avançar), agobiar (afeixugar), agravi (greuge), albornós (barnús), alfombra (catifa), bandeja (safata), calderilla (xavalla), despreci (menyspreu), enterar-se (assabentar-se), excluir (excloure), flequillo (serrell), hombro (espatlla), membrillo (codonyat), novatada (quintada), panyal (bolquer), pepino (cogombre), recado (encàrrec), siesta (migdiada), toldo (tendal), tubería (canonada), vèrtig (vertigen), xapuça (nyap) y Xispa (espurna).