Eclipse de luna

Eclipse de luna EP

Curiosidades

Así es el eclipse penumbral de luna que se verá en marzo en toda Cataluña: los mejores sitios para disfrutarlo

Contemplar un eclipse lunar no solo proporciona un placer visual, sino que también despierta la curiosidad de la comunidad científica

23 marzo, 2024 09:00

Noticias relacionadas

Es maravilloso ver eclipses lunares, ya que nos permite presenciar un fenómeno celestial fascinante. La Luna, normalmente, tan brillante y majestuosa en el cielo nocturno se ve, momentáneamente, velada por la sombra de nuestro propio planeta. Este evento nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestra posición en el universo y en el cosmos.

¿Cuándo se produce? Cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece la Luna. Para que ocurra este fenómeno, los tres cuerpos celestes deben estar alineados o casi alineados. En consecuencia, la Tierra bloquea la luz solar que llega a la Luna, lo que hace que los eclipses lunares solo puedan ocurrir durante la fase de luna llena.

Este 2024 no es el mejor para ver eclipses lunares, ya que este año solo habrá dos: uno de ellos se producirá el 25 de marzo, a primera hora de la mañana cuando la Luna sea apenas imperceptible. 

Eclipse lunar entre dos edificios

Eclipse lunar entre dos edificios EP

Planifica tu observación

El lunes 25 de marzo tendrá lugar un eclipse lunar, penumbral y perceptible, que comenzará a las 05:53 horas. 

Por desgracia, será difícil de apreciar, ya que el eclipse coincide con la luna de Gusano, o también llamada luna de lombriz, nombre que recibe la luna llena de marzo. Proviene de los nativos americanosque denominaban así a la última luna llena de invierno (y a la primera de la primavera); en referencia a las huellas dejadas por las primeras lombrices de la temporada, que salen a la superficie tras el deshielo propio de esta estación del año.

Durante el eclipse, el 98% de la superficie de la Luna estará cubierta por la penumbra de la Tierra. La fase máxima de este fenómeno astronómico ocurrirá a las 06:12 horas de la mañana. 

Se podrá apreciar desde nuestro país, pero también en casi toda Europa, en el continente americano y en el este de Asia y Oceanía.

¿Cómo puedo observar el eclipse?

Ver un eclipse de Luna es tan sencillo como localizar nuestro satélite en el cielo. A diferencia de los eclipses solares, los de Luna no requieren protección para nuestros ojos, por lo que podemos verlo a simple vista. El siguiente eclipse lunar, de este 2024, será el 18 de septiembre y será parcial.