Imagen de archivo de un eclipse solar / EP

Imagen de archivo de un eclipse solar / EP

Curiosidades

Así se ha visto el eclipse parcial de Sol

El fenómeno ha sido visible desde Barcelona durante algo más de una hora, entre las 11 y las 12 del mediodía

25 octubre, 2022 11:51

Este martes 25 de octubre ha tenido lugar el eclipse parcial de Sol, un fenómeno astronómico que se ha podido ver desde Barcelona durante algo más de una hora, entre las 11 y las 12 del mediodía. Con todos, los expertos aconsejan no mirar al Sol directamente, sino con gafas de eclipse homologadas.

En concreto, el momento en el que la luna ha tapado parcialmente al sol ha empezado a las 11.32, con su máxima magnitud a las 12.07, y finalizará a las 12.34 horas. Toda una suerte, ya que es el único eclipse del año que será visible desde el noreste peninsular de España y las islas Baleares. 

Imagen real del eclipse desde Noruega / Royal Observatory Greenwich

Imagen real del eclipse desde Noruega / Royal Observatory Greenwich

Medialuna

Durante aproximadamente 244 minutos --un poco más de cuatro horas--, el satélite de la Tierra cubrirá alrededor del 82% del disco solar, por lo que se verá en forma de medialuna. En concreto, en Barcelona alcanzará una magnitud máxima de 0,10, en Gerona de 0,12 y por debajo en el resto de Cataluña. 

Así las cosas, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), "el eclipse será visible en toda Europa, el noreste de África y el oeste de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º".

¿Cómo afecta astrológicamente?

A nivel astrológico, este fenómeno tiene mucho significado. Según expertos en la materia "la temporada de eclipses es un momento de dejar ir aquello que debe irse de nuestra vida y abrazar aquellas nuevas experiencias y personas que debamos conocer por destino". En concreto, este eclipse se está dando actualmente en signo de escorpio, por lo que "nos pide soltar todas aquellas dinámicas y personas que ya no aportan a nuestra evolución".

Por lo que consideran los astrólogos, es un momento de prestar verdadera atención a las relaciones ya que "Venus, el planeta de las relaciones y el valor, tiene un papel protagonista en este evento". En concreto, sirve para "reconocer el poder de nuestra propia transformación y aquellas relaciones que nos ayudan a ir más profundo".