Jesús desde el Castillo de la Suda

Jesús desde el Castillo de la Suda Wikipedia

Viajes

Este es el desconocido pueblo de Cataluña con nombre bíblico: ideal para visitar en Semana Santa

Descubre este pequeño municipio con un patrimonio arquitectónico insuperable, digno de conocer

16 marzo, 2024 09:00

Noticias relacionadas

En Cataluña hay muchos pueblos que son maravillosos, pero no todos pueden decir que se llaman de esta curiosa manera, es decir, como el Hijo de Dios. Sí, sí este, en concreto, se llama Jesús y aunque no queramos entrar en debates religiosos es inevitable pensar en ello al ver el famoso nombre. ¿Lo conocías?

Lo primero que hay que saber cuándo se habla de este lugar es que está situado en la comarca del Baix Ebre. Exactamente, es una Entidad Municipal Descentralizada, desde el año 1994, en el municipio de Tortosa, en Tarragona.

Y te preguntarás, ¿qué es una EMD? Es el nombre que recibe, en Cataluña, la entidad local menor, consistente en uno o más núcleos de población sin Ayuntamiento propio. Sin embargo, se rigen por una junta de vecinos, al frente de la cual hay un presidente. Todos diciendo: ¡Cállese señor Cuesta, cállese! ¿Te imaginas? 

Escudo de Jesús

Escudo de Jesús Wikipedia

Un ejemplo de este tipo de entidad sería: Civís (Valles del Valira, Alt Urgell), Espuy (Torroella de Montgrí, Baix Empordà) o Uña (Alto Arán en la Valle de Arán). 

¡Increíble! Estamos seguro de que con nosotros aprendes más de lo que te piensas. Situados en el asunto que nos concierne, vamos a descubrirte este lugar digno de visitar.

La vida de Jesús

La verdad es que no sabemos muy bien si Jesús tiene una gran vida o no, pero a pesar de ser tan desconocido, hay varios lugares emblemáticos que lo hacen muy especial.

Es un pueblo con raíces históricas profundas, que se levanta alrededor del antiguo convento franciscano del siglo XV, conocido como el convento de Jesús. Este convento, que dio nombre al pueblo, fue reconstruido en el siglo XVIII que, ahora, es la Iglesia Parroquial de San Francisco

Cerca de la carretera autonómica C-12, próximo de Aldover, se puede avistar la Torre del Cordero, una estructura de la época ibérica. 

Además, descataca la Torre del Prior, un conjunto de edificaciones con una torre medieval cuadrada, que ocupa una hectárea y consta de una torre de defensa del siglo XII. Es una serie de edificios adyacentes de uso agrícola, rodeados por varios cercados de tapia.

Torre del Prior

Torre del Prior Wikipedia

Otro de los lugares de interés, es la Casa Madre de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, construida en 1858, y es un punto de referencia importante, al igual que el convento de las Carmelitas Descalzas, que data de 1877.

La plaza de la Inmaculada, por su parte, se ha revitalizado con una pérgola moderna como parte del proyecto de restauración del antiguo colegio de la Inmaculada, que ahora alberga las oficinas municipales.

El pueblo destaca por sus productos típicos como la baldana de arroz, la carne de cordero con alioli, los pastelillos y las croquetas de manteca. De hecho, uno de sus eventos más populares es la Feria del Aceite, que este año llega a su cuarenta edición y se celebrará los días 11 y 12 de mayo. ¿Te atreves a visitar Jesús?