Cataluña, como cualquier país, tiene miles de plazas. Algunas son más bonitas que otras y las hay que se llenan de muchísima gente. Obviamente, Barcelona concentra una de esas plazas más concurridas y no sólo por el turismo.
Más allá de la famosa plaza Cataluña, el casco antiguo de la ciudad tiene una muy popular, tanto que aparece en numerosos anuncios. Hablamos de la plaza dels Àngels o, como se la conoce popularmente, la plaza de los skaters. O ya podemos empezar a decir que así se la conocía.
Dos propuestas
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido darle una nueva vida y un nuevo uso a la plaza del Macba, que para muchos se había convertido en una trampa. Un lugar en el que esquivar a los jóvenes (y no tan jóvenes) que ocupan las rampas y escaleras con sus patines, bicis acrobáticas y piruetas.
Han sido muchas las propuestas que había sobre la mesa, pero el ayuntamiento apostó por ubicar allí el nuevo CAP Raval Nord y ampliar el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Una iniciativa que ha suscitado tanto descontento como agrado.
Nuevo ambulatorio
Este pasado 4 de marzo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presentó el proyecto que prevé arrancar este mismo mes de junio. El consistorio confía en que la Generalitat licite las obras para el CAP en breve y en junio arrancar las obras del ambulatorio.
El nuevo CAP Raval Nord, que contará con 2.500 metros cuadrados en la antigua Capella de la Misericòrdia y una inversión de 13 millones de euros, puede entrar en funcionamiento el primer trimestre del 2026.
Ampliación del MACBA
Por otro lado, el pleno de marzo el ayuntamiento espera finalizar los trámites para las obras de ampliación del MACBA cuanto antes. Si todo va según lo previsto, las obras se van a licitar en junio y en noviembre se pondrían en marcha.
En total, el museo gana 2.110 metros cuadrados de instalaciones y 349 metros cuadrados de un mirador abierto a la ciudadanía, a cargo del estudio UTE Harquitectes y Christ & Gantenbein. Los trabajos, que deberían finalizar en 2027, tienen un coste de inversión de 16,26 millones de euros.
Mejora esperada
Más allá de los equipamientos, el proyecto urbanístico en la plaza dels Àngels incluye también una remodelación del espacio público, ahora ocupado por los jóvenes del barrio y los skaters. Entre otras mejoras, se va a reformular el zócalo del edificio actual que alberga el MACBA, lo que permitirá incorporar espacios verdes y zonas de descanso en la plaza.
La arquitecta jefe, Maria Buhigas, señala que la nueva plaza se convertirá en un "vestíbulo y una pieza dentro de un mosaico de intervenciones". Algo que va a mejorar el aspecto actual de la plaza.
¿Qué pasará con los 'skaters'?
En palabras de Collboni, esta nueva idea de la plaza del Macba "cambia la concepción de los años 80 y 90 de las plazas duras y la hace más amable, verde y permeable; más del siglo XXI", tras más de 15 años de propuestas que se han puesto a debate público.
Pero hay un elefante en la habitación. La idea parece muy atractiva, pero ¿qué va a pasar con los skaters que frecuentan la plaza? Buhigas se ha limitado a decir que el nuevo espacio promete ser "inclusivo, para todas las personas". Aunque Collboni se ha mostrado más directo, el objetivo es que "no se monopolice un espacio público". ¿Lo lograrán? ¿Será el fin de la plaza de los skaters?