Vecinos del Raval ocupan la capilla de la Misericòrida para que se instale ahí el CAP del barrio

Vecinos del Raval ocupan la capilla de la Misericòrida para que se instale ahí el CAP del barrio

Vida

Vecinos del Raval ocupan una capilla para exigir un centro médico

Exigen que se retire la concesión del espacio al Macba y se instale en su lugar el CAP del barrio

21 marzo, 2019 12:48

Vecinos del Raval han ocupado este jueves la Capella de la Misericòrdia para exigir que este espacio acoja el nuevo centro médico de atención primaria (CAP) Raval Nord. La capilla pertenece al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que prevé realizar las ampliaciones del museo en ese espacio, aunque llevan años sin utilizarlo. Precisamente por esto, un colectivo vecinal y de médicos del barrio exigen que se retire la concesión al Macba y se instale en su lugar el CAP del barrio en el edificio de la capilla. Pese al visto de bueno del partido de la alcaldesa Ada Colau y de la CUP, la oposición tumbó en la comisión de Economía y Hacienda la petición de extinguir la concesión prevista para la ampliación del museo. 

Por ello, los vecinos han iniciado esta nueva movilización para aumentar el nivel de presión y protesta. A la misma ha acudido el número dos de la CUP de Barcelona en las municipales, Jordi Magrinyà, que ha participado en la ocupación de la Capella de la Misericòrdia. "Ante el bloqueo de los grupos políticos al nuevo CAP del Raval en la Capella de la Misericòrdia, las vecinas de Raval ocupan la capilla y anuncian que no se piensan mover hasta que los grupos políticos gobiernen obedeciendo", ha escrito en Twitter.

Se niegan a nuevas ubicaciones

Desde la plataforma CAP Raval Nord Digne han asegurado que esta acción es una respuesta a los partidos que se niegan a dar una solución inmediata al CAP. "Mientras los políticos buscan el mejor espacio para al CAP, las vecinas del Raval ya lo hemos encontrado", sentencian. 

La propuesta del Gobierno municipal contó en la comisión de Economía y Hacienda de este martes con los votos a favor de BComú y la CUP, los votos en contra de PDeCAT, Cs, PSC, PP y el concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé, y la abstención de ERC. Durante el debate, desde la oposición se criticó al gobierno de Ada Colau por enfrentar dos temas como la salud y la cultura.

Miembros de la plataforma ya advirtieron este martes en declaraciones a la prensa tras la comisión que celebrarían una asamblea para abordar qué acciones llevar a cabo. Además, destacaron que se movilizarían de forma contundente para dejar claro que no aceptarán que el CAP se instale en otro sitio que no sea la capilla.