En una de las ciudades catalanas más bonitas de Cataluña podemos disfrutar de una de las plazas más pequeñas de Europa, y puede que, del mundo: es la plaza dels Raïms, en Girona.
¿Dónde se encuentra y cómo es?
Está situada en el Barri Vell, escondida en el centro de Girona y cerca del río Onyar, tiene tan solo 24 metros cuadrados y solo se accede por un paso de un metro de ancho y se accede desde la plaza de les Voltes d'en Rosés. Solo hay que fijarse en una de las esquinas, pasar por debajo de una bóveda estrecha donde por un callejón de unos pocos metros, acaba desembocando en la plaza dels Raïms.
La plaza dels Raïms ocupa un espacio de unos 5 o 6 metros de ancho donde es evidente la falta de luz solar ya que los edificios que la rodean son altos.
Historia de la Plaza
La Plaza dels Raïms o Plaza de las Uvas tiene más de 800 años de historia y debe su nombre a un antiguo mercado de la uva que se desarrollaba en dicho emplazamiento, pese a su diminuto tamaño en comparación con otras glorietas. Antiguamente, en la época medieval se conocía como la Plaza de la Paja porque se vendía y se compraba paja en aquel mismo punto.
Curiosidades
Esta plaza ha servido de escenario durante el 'Temps de Flors' con la representación en los balcones y fachadas de los pisos de los alrededores. También, la colla castellera 'Marrecs de Salt' levantó un castell en 2017, hecho que limitó la visita por parte del público y pudo admirar el espectáculo a través de un vídeo.
Otras plazas de Girona que ver
-
Plaza de la Catedral: Está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y es un espacio muy reducido, de forma rectangular, delimitado de norte a sur por el Portal de Sobreportes y la calle de la Força, y de este a oeste por las escaleras de la Catedral de Girona y el Palacio de Justicia.
-
Plaza de la Independencia: Está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y el nombre hace referencia a la Guerra de la Independencia de España contra Napoleón Bonaparte. Pertenece al estilo neoclásico-romántico de mediados del s. XIX y su arquitecto es Martí Sureda i Deulovol.
-
Plaza del Uno de octubre de 2017: Situada en el centro de la ciudad, se trata de una de las plazas más grandes. El nombre actual de la plaza fue aprobado por mayoría absoluta durante el pleno municipal del lunes, día 12 de febrero del 2018. La antigua plaza de la Constitución se diseñó en el espacio que ocupaban unas naves industriales y conmemoraba la promulgación, el día 6 de diciembre del 1978, de la primera constitución democrática del Estado español después del Franquismo.