Restaurante Les Cols

Restaurante Les Cols

Curiosidades

Así es uno de los restaurantes más prestigiosos y sostenibles de Cataluña: un corral rodea el local

Con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, este establecimiento regentado por Fina Puigdevall y Marina Puigvert

20 febrero, 2024 11:30

Noticias relacionadas

La familia Puigdevall-Puigverd no deja de recibir reconocimientos. Desde su pequeño jardín en la Garrotxa enamoran con sus platos a todo aquel que se acerca a degustarlos y con ellos llegan a la excelencia.

Buena prueba de ello es el éxito del restaurante Les Cols. Ya ha sido galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles de Guía Repsol, por su apuesta por lo local y la producción propia, pero este 2024 arranca con un nuevo premio.

Galardón a la sostenibilidad 

La citada guía de gasolineras ha entregado un nuevo Sol Sostenible al restaurante de estas catalanas. Un reconocimiento a las prácticas responsables que llevan a cabo en su local. En concreto, con estos premios se destacan y reconocen a los restaurantes por contribuir a la implantación de sistemas que reduzcan el impacto ambiental con perspectivas dispares y desde territorios distintos, cuyo denominador común es el trabajo diario por la sostenibilidad.

En el caso del local de Olot, Repsol destaca su apuesta por reivindicar el entorno. “La militancia por el producto de La Garrotxa ha sido columna vertebral del restaurante y adquiere un valor cultural”, señalan desde la guía. No en vano, el local se encuentra en medio de un jardín que cuenta también con un pequeño huerto y corral del que extraen los productos que cocinas.

Investigación y proximidad 

Desde la guía subrayan que este restaurante hace una defensa firme y convencida del “producto no viajado” que desbordó muy pronto el huerto y el gallinero que aún se pueden observar desde la mesa de su restaurante. Un trabajo que se ha extendido fuera del restaurante para realizar tareas de investigación en los campos de i+D Casa Horitzó donde trabaja un equipo multidisciplinar.

Fina Puigdevall y Marina Puigvert siempre han defendido esta filosofía que las ha hecho únicas y reconocidas a nivel internacional, pero nunca se han detenido en su voluntad de apostar por el producto de proximidad. “Ahora usamos maíz de una variedad autóctona y tenemos un molino hidráulico que nos permite obtener harina sin consumir ninguna energía que no sea natural”, señala Puigvert a la hora de hablar también de su apuesta por la sostenibilidad.

Nuevo plato 

Entre las dos hablan también de un plato nuevo que explica bien esa reivindicación del entorno que les ha aupado a la cima de la gastronomía a nivel nacional: “Un huevo a baja temperatura que hacemos con diferentes verduras. Es un plato muy circular y es ahí a dónde queremos llegar, a esa gastronomía circular, intentando entender el residuo como producto”. Una prueba más que no se detienen en su labor de conocer y tratar mejor el producto con el que trabajan.

Una investigación que no va en detrimento de su cocina. Además de las estrellas Michelin y los soles Repsol, su local es el único de toda la Garrotxa que aparece entre los 10 de The Best Chef Awards 2023, ocupando el puesto 91 en este destacado listado.

La cocina de Les Cols 

Este logro resalta la excelencia de la propuesta gastronómica de un restaurante que defiende el producto de proximidad desde mucho antes que se pusiera de moda. Evitan el uso de pescados frescos que no provengan de ríos, a más de 70 kilómetros de distancia del mar, los animales son criados por ellas o por fincas cercanas. Las emisiones de este restaurante son dignas de ajustarse a la famosa Agenda 2030.

Lo que llega a los platos de los invitados a la casa de Fina Puigdevall desde mayo de 1990 es una cocina que transmite mucho con pocos elementos. Su enfoque es desnudar los platos hasta lo esencial, manteniendo la poesía en cada preparación.

Tradición familiar 

Desde 1990, Les Cols sigue esta misma filosofía sin detenerse ni un momento. Los premios no cambian su filosofía ni el ambiente familiar que en el se respira. Su madre fue la primera en levantar este negocio y sigue presente en sus cocinas. Personas y productos cercanos. Confianza en aquello que se tienen cerca. Y con ella atraer a los mejores clientes locales e internacionales.

Junto a Les Cols, A Tafona (Santiago de Compostela), Loreto (Jumilla) y La Revelía (Amorebieta) son los nuevos Soles Sostenibles de la Guía Repsol.